Adiós 2018

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Este año que se nos va fue diferente por varias razones. Quizás la más relevante es la de tener un nuevo Presidente que ha marcado una agenda radicalmente distinta a la de las últimas décadas. Esto ha ocasionado que vivamos situaciones a las que no estábamos acostumbrados, como por ejemplo, un Presidente que viaje en vuelo comercial, que no le gusten los escoltas o que despache desde el Zócalo de la Ciudad de México, por poner sólo algunos ejemplos.

 

Andrés Manuel López Obrador después de 12 años llega a gobernar nuestra Nación, iniciando con un estilo que lo marcó hace 18 años cuando gobernó la Ciudad de México: la austeridad republicana y la lucha anticorrupción.

 

Por el bien de todos los mexicanos, deseamos que le vaya bien a nuestro Presidente, que apenas lleva unos cuantos días en la responsabilidad más grande de su vida, sin embargo, la situación actual del país complicará sin duda su trabajo, iniciando por el terrible cáncer que nos aqueja a nuestra sociedad: la delincuencia y el crimen organizado.

 

Por ello, no es menor que la principal agenda iniciando el 2019 sea la forma en que el nuevo gobierno enfrentará al crimen. Intenso debate el de la Guardia Nacional, que seguirá por estos días. Y nada, pero nada menor, la terrible impunidad con la que vivimos los mexicanos. Modificar leyes para evitar la puerta giratoria, que hace que así como entran los pocos delincuentes que se logran capturar, salgan al día siguiente como Juan por su casa.

 

Y sin entrar en el terreno de las especulaciones, este 2018 se va con el siniestro helicopterazo en el que murieron antier 5 personas, entre ellas una Gobernadora, el coordinador de los Senadores panistas, al lado de su asesor y piloto y copiloto.

 

El Presidente López Obrador está al frente de su gobierno, y si fue accidente o fue atentado, tendrá que dejarlo muy claramente detallado, sin ninguna duda y deslindando responsabilidades, porque en un país como el nuestro, estamos también cansados de las verdades a medias. Adiós 2018, estamos listos para lo que venga 2019.

 

@floresaquino