Oportunidad de acceder a la justicia

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Edmundo Porfirio Garrido Osorio*

 

El 16 de junio de 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que llevó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a una reestructuración en beneficio de la sociedad.

Para lograr los fines que dicho reto exigía, fue necesario un programa de capacitación basado en la constante actualización de los agentes del ministerio público de las fiscalías centrales, que son quienes reciben las denuncias de los ciudadanos.

En la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina se atienden delitos de alto impacto como: secuestro, homicidio, trata de personas, violación, robo de vehículos, narcomenudeo y delitos cometidos por adolescentes.

Para darle seguimiento a cada hecho que se denuncia, y dirigir y coordinar las investigaciones, se consultan las bases de datos y se hacen intercambios de información, logrando con ello, la detención de los responsables.

En la subprocuraduría también existe el área de judicialización, encargada de acudir con los jueces de control y exponer los casos para determinar que la detención de los agresores fue realizada conforme a la ley, así como para vincular a proceso a los imputados que participaron en los delitos de alto impacto e imponerles una medida cautelar, con esto se evita que los responsables se sustraigan de la acción de la justicia.

Además, para pasar del modelo tradicional al nuevo sistema se estableció un mecanismo de coordinación entre las fiscalías centrales, para una mejor solución de los delitos de alto impacto, para ello, se conformaron equipos de trabajo integrados por ministerios públicos, elementos de la Policía de Investigación y peritos, para analizar los hechos y generar actos de investigación.

Si los habitantes de nuestra ciudad se adentran a la nueva realidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, encontrarán que en todo momento está brindando los servicios a través de las Fiscalías Centrales que forman parte de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

 

*Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales