New’s Divine

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Editorial

Falta

LA PRENSA tuvo un adelanto importante sobre la decisión que tomó finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronunció contra el proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío, quien proponía negar el amparo a cinco mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron procesados por el operativo en la discoteca New’s Divine que causó la muerte de 12 personas.

Los policías hoy están amparados pero la SCJN retornó el asunto a otro ministro que hará un trabajo nuevo: un estudio sobre los alcances del amparo a los policías. Es decir, hasta donde está protegidos.

La votación fue de siete votos contra tres y los ministros coincidieron que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia estaban mal fundamentadas.

Hay que poner atención en la ministra Norma Lucía Piña que dejó claro que la decisión no exime a los policías de ser culpables, ojo, lo único que se estudió fue la constitucionalidad de las sentencias; no si en ese momento se incumplieron o cumplieron sus funciones, si cometieron o no el delito, en todo caso es sólo la revisión de la constitucionalidad de la sentencia.

El amparo lo promovieron los quejosos, los mandos medios de la policía, por eso es que aún no hay resolución. Lo que los expertos ven es una táctica dilatoria porque los hechos narrados son que había un cerco de policías, presión de los que estaban dentro del antro, una orden para que las puertas del lugar fueran cerradas y que las luces fueran apagadas al igual que el aire acondicionado.

Esos son hechos.