Negociación diferente

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Patricia Carrasco

Durante la instalación de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, para el periodo 2018-2020, y la revisión del aumento salarial del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el secretario general administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez se sinceró: dijo que dialogarán en un escenario hasta ahora inédito en el país, por un lado, un gobierno que en los hechos parece haber dejado de serlo, y por el otro, uno que aún no llega, pero parece fijar la agenda nacional.

Aprovechó para comentar que se habla sobre una transición ordenada con finanzas públicas sanas y sólidas, pero también que el país está en bancarrota.

Tal vez, el funcionario les explicó lo anterior para que los universitarios no se excedan en sus peticiones salariales y prestaciones. Y es que como cada año su demanda salarial es del 20%. Ahora, quizá pueda rebasar los últimos porcentajes de poco más de 3% de los últimos años. También es posible que se conformen con 5.15% que les otorgaron a los pilotos y trabajadores del IMSS.

Además, les platicó que varias universidades públicas carecen de fondos para la operación cotidiana y el pago de los trabajadores, situación que no atañe a la máxima casa de estudios.

Por lo pronto, este jueves, integrantes del STUNAM, realizarán un mitin en la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto en esta revisión contractual y salarial, donde se reunirán con integrantes de diferentes comisiones como la de presupuesto, seguridad social y del trabajo.

El próximo secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acorde a la austeridad republicana que promueve el próximo gobierno… viaja a sus giras de trabajo y reuniones con productores del país, en línea comercial, en asiento económico y en muchas ocasiones solo, sin ningún colaborador.

Con buen humor respondió a la pregunta de que si en el próximo gobierno, continuarán las marchas y plantones campesinos, con la toma o protestas frente a oficinas de Sagarpa, puesto que éstas serán trasladadas a Ciudad Obregón, Sonora: “allá los espero en verano con 50 grados centígrados”.

EN OTRO TENOR. Una de las corrientes magisteriales llamada Comité Nacional Democrático del SNTE, externa todo su apoyo al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a los 10 compromisos por la educación y le dicen que ellos van a seguir en los foros de consulta por la abrogación de la reforma educativa. Además, exigen la salida del SNTE de Juan Díaz de la Torre.

@Patri17Carrasco