¡Lozoya se encontró un amparo por el caso Odebrecht!

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Y en esas noticias que luego se quieren como pasar de noche nos encontramos con que un juez federal le concedió un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para obligar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (la acéfala FEPADE) a pronunciarse de nuevo, públicamente, por el caso Odebrecht.

El ordenamiento es oportuno para Lozoya Austin porque Santiago Nieto, exfiscal de la FEPADE, ahora es parte de la estructura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus declaraciones sobre este tema le costaron su salida.

El amparo obliga a la autoridad a determinar si los delitos que se le imputan por el caso ya prescribieron o no, para que se pueda determinar la carpeta de investigación.

El escándalo estalló en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, y el parteaguas original determinó que la FEPADE, dependiente de la PGR, violó el principio de legalidad y seguridad jurídica.

 

A partir del pasado martes, 4 de diciembre, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, se convirtió en el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). Es decir, tres días después de la toma de posesión como Primer Mandatario de Andrés Manuel López Obrador.

En los corrillos políticos la mayoría apuesta a que habrá una relación institucional y respetuosa entre los niveles de gobierno federal y estatales y el gobernador quiere construir puentes, atrás quedaron los tiempos electorales.

 

Una de las fundaciones que se encuentra muy activa para el cierre de año es Fundación OFEM, brazo filantrópico de Financiera Maestra, de Oliver Fernández Mena, quien apoya de forma permanente a estudiantes y menores de diferentes regiones del país, con apoyos como son canastas alimentarias, además de recursos monetarios para comprar uniformes y útiles escolares. La fundación busca impulsar las condiciones que permitan a los niños asistir a la escuela en condiciones de igualdad y dar la oportunidad de continuar sus estudios.

 

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo; y Genaro Góngora Pimentel, coordinador académico; entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado su iniciativa de reforma constitucional para reestructurar el Poder Judicial Federal y lograr una institución para combatir la corrupción y la impunidad.