Los chapulines del Congreso

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Sin Protocolo

Por: Joel Saucedo

En horas habrán de solicitar licencia como legisladores diversos aspirantes a una gubernatura y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Para la capital del país, lo hará la senadora y dirigente del PRD Alejandra Barrales.

Hacia la gubernatura de Guanajuato, están perfilados los senadores Fernando Torres Graciano (PAN), Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez (PRI).

Los diputados federales Javier Bolaños (PAN) y Rabindranath Salazar (Morena-PT), bucarán la candidatura al gobierno de Morelos.

Chiapas también celebrará elecciones. Aquí quieren ser los senadores candidatos los senadores Roberto Albores (PRI) y Luis Armando Melgar (PVEM).

Jalisco tiene como prospectos a los senadores (con licencia) Arturo Zamora Jiménez (PRI) y a José María Martínez (PAN).

En Puebla están apuntados los senadores Javier Lozano (PAN) y Miguel Barbosa (PT-Morena), así como el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI).

El senador perredista Fernando Mayans, buscará suceder al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Yucatán tiene en la pelea al senador panista Daniel Ávila y a los diputados Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

En Veracruz la competencia podría ser entre el senador priísta José Yunes Zorrila y el diputado de Morena, Cuitláhuac García.

Esta es una lista que por supuesto no incluye a todos, pero sí al grueso de los senadores y diputados que buscarán una candidatura.

Prácticamente, el Senado en primer lugar y la Cámara de Diputados, en segundo, son el semillero de los gobernadores.

Sin embargo, sólo nueve de ellos alcanzarán el triunfo, el resto retornará a sus escaños y curules.

PROSPECCIÓN… El senador Emilio Gamboa afirmó que el Senado va a escuchar las inquietudes de la sociedad organizada en torno a la Ley de Seguridad Interior y subrayó que esta iniciativa es para cuidar a la sociedad, por lo que rechazó que militarice la República o que se pretenda violentar las manifestaciones. “No hay nada más mentiroso que eso”. Después de sesionar las comisiones, se espera que el dictamen llegue al pleno la próxima semana… Por un error involuntario, en SIN PROTOCOLO del martes ¿Un Estado mafioso con AMLO? se publicó el nombre de Julio César Moreno, cuando el correcto era Julio César Godoy.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem