Ley de Seguridad Interior

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Editorial

Va la primera controversia

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó formar y registrar el expediente de la primera controversia constitucional presentada contra la Ley de Seguridad Interior, la cual entró en vigor apenas el mes pasado.

Esto es, que la máxima instancia impartidora de justicia en el país admitió el recurso contra la citada ley. Fue el municipio de San Pedro Cholula, en el Estado de Puebla, el que presentó la controversia constitucional, aduciendo que viola de manera flagrante su autonomía.

Aunque será el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo el instructor del procedimiento, y quien resolverá si la controversia se admite a trámite o no, lo trascendente es que la Suprema Corte ha dado entrada a este recurso, un procedimiento legal del que numerosas organizaciones sociales estarán al pendiente.

De hecho, el ayuntamiento de San Pedro Cholula señala como autoridades responsables de que esta ley haya prosperado en detrimento de su autonomía a las Cámaras de Diputados y senadores, así como al Poder Ejecutivo Federal, además del director del Diario Oficial de la Federación, pues este último publicó el decreto mediante el cual entró el vigor el pasado 21 de diciembre.

De la revisión que hagan los ministros sobre esta primera controversia dependerá mucho el status de la Ley de Seguridad Interior, pues diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos alegan que se trata de un documento que facilitará la violación de las garantías individuales de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem