Las víctimas de Allende

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

El Senado de la República demandó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyar a los huérfanos de la masacre de Allende, Coahuila.

Se trata de aproximadamente 100 infantes que quedaron al desamparo por la desaparición de sus progenitores producto de la guerra contra el narcotráfico.

El 18 de marzo de 2011 aproximadamente 200 habitantes de esa localidad desaparecieron de la faz de la tierra.

Lo anterior lo relató en tribuna la senadora del PAN Silvia Garza Galván, quien calificó como crítica la violencia en Coahuila.

Relató que la agresión duró varios días y se extendió a poblaciones cercanas como Piedras Negras, sin que autoridad alguna se percatara de los hechos.

Fue el 14 de septiembre de 2016, cuando Garza Galván presentó el respectivo punto de acuerdo solicitando la intervención de las autoridades respectivas.

Derivado de lo anterior, este jueves la Cámara Alta aprobó solicitar a la CEAV informe sobre las acciones para atender a los huérfanos de esa masacre.

Sin embargo tal petición podría complicarse para ser atendida, dada la disputa interna por la designación del nuevo titular de la CEAV.

La académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Susana Pedroza de la Llave, advirtió sobre acciones inconstitucionales.

Dijo que hay el riesgo de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ceda el cargo a un posible candidato de izquierda.

De hecho, existe un retraso de 30 días en el envío de la propuesta al Senado por parte del titular del Poder Ejecutivo, para designar al nuevo responsable.

La misma Pedroza de la Calle citó a tres personajes como los más indicados para dirigir la instancia, que cubren y cumplen el perfil.

Ellos son María de los Ángeles Fromow, extitular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Rubén Vasconcelos, actual encargado de la CEAV, y Julieta Morales, directora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

Es pues urgente resolver la designación del nuevo funcionario, pues de ello depende en gran medida la atención a víctimas, como es el caso de los niños de Allende.

PROSPECCIÓN… Al interior del PAN empiezan a cobrarse facturas con miras a la designación de su candidato a la Presidencia de la República en 2018. El dirigente nacional, Ricardo Anaya, giró instrucciones al coordinador de los senadores de su partido Fernando Herrera para remover de la presidencia de la Comisión de Justicia a Roberto Gil, quien a su vez será suplido por Pilar Ortega, que llegó al escaño en lugar del desaparecido Alonso Lujambio.

 

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx