La transformación del sistema penal

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

 

“La nueva justicia penal para México. Avances palpables y retos persistentes” es el nombre de un reporte de la organización World Justice Project Mexico y Abogados con Cámara, con el apoyo de Mac Arthur Foundation y coordinado por Layda Negrete, co-realizadora del documental “Presunto Culpable” y colaboradora de esta primera organización.

El reporte responde a la pregunta ¿cuál ha sido el impacto de la reforma penal? Para lo cual se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI que incluye respuestas de más de 58 mil personas privadas de su libertad en nuestro país, en combinación con estadística municipal de delitos.

El enfoque del documento insiste en la presunción de inocencia o más bien la ausencia de ésta como un factor de impunidad a través del encarcelamiento injusto y en cómo el cambio traído por el sistema acusatorio y oral ha creado efectos positivos en la impartición de justicia en nuestro país. Hace un muy oportuno recordatorio de cómo se realizaban los procesos en el sistema que se ha dejado atrás, con mínima presencia de los jueces y sin que hubiera constancia videograbada, mucho menos espacios para la presencia de público.

En lo único que coincide este con otros estudios y debería decir que también con la lógica y la experiencia que hasta ahora se ha acumulado, es con la urgente necesidad de poner los focos de atención sobre las policías y fiscalías, ya que la reforma se enfocó en la mejora del proceso, lo que obligó a los Poderes Judiciales a mejorar y transparentar su actuación, incorporando a los jueces de control y de juicio oral -en muchos casos, si se quiere sin un estándar o recursos suficientes- pero atendiendo a la necesidad de hacer abierta y transparente su actuación.

Por el contrario, a decir de este documento “se dejó pendiente la tarea de reformar a profundidad el Ministerio Público, la defensa pública y la policía” y yo agregaría al asesoramiento de víctimas y a la reinserción social que son también vertientes de un mismo problema.

Basado en parámetros muy diferentes a otras mediciones, el reporte destaca beneficios cualitativos como claridad de las sentencias, presencia del juez, atención del juez en la audiencia y grabación de la misma y la transparencia. Además, ofrece evidencia de que los procesos son más rápidos.

 

vialegalmx@gmail.com