La rifa del tigre

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

TEXTUAL-es

Por: Adalberto Villasana

El México real está muy lejos del discurso oficial, la población de a pie enfrenta a diario el temor de salir a la calle, subirse al transporte público; las manifestaciones que cierran las calles vialidades, así como las violaciones a los derechos humanos, el combate a los huachicoleros y otros asuntos. Mucho tema pendiente tiene en la agenda el recién nombrado Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien, además deberá llevar a buen puerto la transición sexenal del país, con un proceso electoral que está al rojo vivo, y en cualquier momento puede estallar.

Le antecede el año más violento en la historia reciente de México. De acuerdo con Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017, del Centro Nacional del Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros once meses del año pasado, se registraron 42 mil 583 homicidios, de los cuales 26 mil 573 fueron dolosos y 16 mil 10 culposos. De Secuestros se registraron mil 275 casos y 5 mil 357 de extorsiones.

Y la impunidad es uno de los aspectos más recurrentes. Y aunque el problema global implica la participación comprometida y decidida de los tres poderes, así como de los niveles de gobierno, es al responsable de la política interna, a quién le toca tejer los hilos que den viabilidad a la nación.

La tarea no es sencilla para Navarrete Prida, quien tiene como encomienda “fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres Poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno; redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad. Ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras; trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial”.

Además, se le dieron indicaciones “para que impulse más estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año”.

Textualmente hay que decirlo: tres de cada cuatro mexicanos perciben la inseguridad, y de entrada cree que las cosas empeorarán. ¿está en manos del responsable de la política interna, revertir la situación? En poco tiempo lo sabremos.

Twitter: @TXTUALes

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem