La reacción contra Romero Deschamps

Ayer, en por lo menos siete secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, técnicos y empleados de Pemex tomaron las instalaciones sindicales y reclamaron la remoción del líder, Carlos Romero Deschamps.

A mediodía, las instalaciones estuvieron de nuevo en la normalidad y del líder no se tiene noticia alguna, sus voceros están muy traquilos y lo que dicen es que está, sigue, de vacaciones.

 

Durante el periodo extraordinario de sesiones del próximo 16 de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, presentará al pleno los nombres de 10 personas seleccionadas para que se envíen al Presidente de la República, quien a su vez de ahí devolverá una terna para elegir al Fiscal General de la República.

La lista de los diez propuestos deberá tener el respaldo de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión. Una vez que el titular del Poder Ejecutivo reciba la lista, tendrá hasta diez días para remitir al Senado, la terna de los candidatos.

 

La representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Jan Jared, expresó que la Corte reafirma que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben de estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles.

No obstante, cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso.

 

Por cierto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, afirmó que la seguridad pública no debe estar al mando de militares, por lo que no se tienen que hacer modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional y que tampoco se puede permitir la militarización, ni la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en el país.

De continuar con las modificaciones constitucionales, el gobierno de México debe estar preparado para responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su determinación de permitir que los militares estén a cargo de la seguridad pública.

PD: el catedrático de Derecho, escritor e historiador Santiago Muñoz Machado tomó posesión como director de la Real Academia Española hoy en el primer Pleno del año.