La picaresca chiapaneca

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Cuando no se le faltan las medicinas para curar al personal del circo, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el temblor le tira los mástiles de la carpa o le crecen los enanos.

Tal es el caso del exdirector del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz.

Hernández alardea del manto protector de la poderosa dama Leticia Coello, madre de Velasco, y a quien en el sureste la llaman la vicegobernadora.

En los hechos, Enoc es “dueño” del Icatech a través de su incondicional Luis Rodolfo Ramírez, donde además mantiene en la nómina a casi toda su parentela.

Nadie se explica con qué artilugios echó mano para que de 73 millones del presupuesto anual del instituto, pasara a 218 millones de pesos.

En los corrillos políticos de la entidad consideran que se trata de la “caja chica” de Velasco Coello. Además, Enoc también preside la asociación Yo quiero tener un millón de amigos.

Dicha agrupación funge como apéndice del Partido Verde al que pertenece el mandatario.

Hay más: Manuel también le encargó a Hernández Cruz crear el Partido Mover Chiapas. Obvio, financiado con erario público.

Enoc de oficio locutor, ha trascendido las últimas administraciones, donde ha sido regidor, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, diputado local y coordinador de la Fundación Manuel Velasco Suárez.

Para nadie son ajenas sus aspiraciones a un escaño en el Senado de la mano de Velasco Coello para 2018.

Lo sospechoso para los analistas chiapanecos, es que nadie se explica cómo ha librado múltiples señalamientos de nepotismo y corrupción.

En este caso cobra fuerza la máxima de Virgilio Andrade, extitular de la Función Pública, quien recientemente dijo que la corrupción es un asunto cultural. ¿Será?

Por lo pronto este personaje es parte de la picaresca local y le habla cerca del oído al mandatario estatal.

PROSPECCIÓN… Tenemos que actualizar nuestro marco normativo para crear los elementos legales que permitan garantizar mayor seguridad pública, y un efectivo combate a la corrupción; por lo que los priístas estamos abiertos a abordar los temas del fiscal anticorrupción, el fiscal general, la minuta contra el robo de hidrocarburos y la Ley de Seguridad Interior, porque son exigencia de los mexicanos, consideró el líder de los senadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

 

Twitter: @JoelSaucedo