La marcha fifí trending topic

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Antonio De Marcelo

Semanas atrás inició una campaña a través de las redes sociales, llamaban a una marcha a favor de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; de pronto, se volvió una pelea entre internautas que a través de Twitter principalmente se dieron con todo, embarrando a personajes públicos y no tan públicos.

Los había que defendieron con virulencia el nuevo proyecto (Santa Lucia) emanado de la pasada Consulta y los que pedían se continúe con los trabajos en Texcoco, aduciendo vías de comunicación, cercanía a la capital del país y pérdidas para pagar los contratos no cumplidos.

Así se pasaron al menos por una semana y media hasta que este domingo llegó la fecha esperada y la cita en el Ángel de la Independencia, para el recorrido por el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.

Muchos pensaban que no habría más de algunos centenares de asistentes, aunque no contaban con el poder de convocatoria de las redes sociales, dado que esta marcha se convirtió en una verbena de más de 20 mil personas que vestidos de negro cumplieron con la cita.

A la par miles subieron materiales fotográficos y en video a las redes sociales con el Hashtag #MarchaFifi, y de inmediato se colocó entre las notas más vistas de la red.

Fueron miles las impresiones que logró el tema en Twitter, donde la etiqueta #Marcha Fifi fue usada por cientos de internautas para opinar sobre el tema del nuevo aeropuerto, ya fuera a favor o en contra.

Es necesario recordar que el término fifí fue usado recién por el electo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque es de uso común por el pópulo para referirse a la gente de clase media o alta, lo que parece no molestar a un sector de la sociedad que identificado o no con el término marchó este domingo.

Ahí mismo se anunció que el próximo 2 de diciembre saldrían una vez más a las calles de la ciudad con el mismo argumento.

Quien busque información al respecto podrá hacerlo en la página de Facebook “Únete México”, aunque desde ya el anuncio es que será la misma ruta; mientras tanto Twitter o Facebook continuarán con la difusión de opiniones, porque para bien o para mal benditas redes sociales.

@Antoniodemarcel

antoniodemarcelo@gmail.com