..

Jóvenes en peligro

 Mujeres con adicciones

Los datos que da a conocer la Comisión Nacional contra las Adicciones son alarmantes, el consumo de drogas entre las mujeres mexicanas jóvenes aumentó en un 205% entre el 2011 y el 2017.

Los datos presentados señalan que la adicción crece más en la población de niñas y adolescentes que están entre los 12 y los 17 años de edad, justo en este grupo se tiene al tabaco y al alcohol como drogas de inicio y que son introductoras a otras mucho más fuertes como son la marihuana, la cocaína y los psicofármacos.

Hay consecuencias, medidas por los investigadores, a este tipo de adicciones. Por ejemplo, en el caso del tabaquismo las mujeres pueden tener hasta tres veces más probabilidades de cáncer de cuello de útero, 25 veces más la probabilidad de cáncer de mama o daños cardiacos. El costo, pues, es altísimo.

Se necesitan muchas explicaciones sobre este fenómeno, los datos sin duda son reveladores tanto en el crecimiento como en las consecuencias, pero faltan muchos porqués, urgen explicaciones de qué está pasando y al mismo tiempo construir una política de atención y prevención. Baste recordar que las mujeres son más susceptibles a los daños causados por las drogas que los hombres, se hacen adictas más rápido y sus síndromes de abstinencia son mucho más severos.