Inseguridad: mismo país

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

 

 Padecen jóvenes inseguridad, cuando se creía que México avanzaba a escenarios de tranquilidad, lo ocurrido en Iguala abrió el telón y nos dejó ver la presencia del crimen organizado contra los jóvenes.

El asesinato ocupa el primer lugar en las estadísticas de defunción de jóvenes; el país no cambia.

La muerte ronda a la población juvenil de México, por lo que la inseguridad que se sufre en el país es una de sus principales preocupaciones.

Se deben hacer a un lado los cálculos políticos y dar resultados en materia de inseguridad. Lo ocurrido en la UNAM empezó por problemas de asaltos comunes; gente que ante la impunidad se quedó en la delincuencia como su actividad.

Ya la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 advertía que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6% y 49.2%, respectivamente). Y 5 años después, lo que viven los jóvenes no es diferente.

Además, señalaba que el tema que más preocupa a los jóvenes (18 a 29 años) es la inseguridad (56.6%), por encima de temas emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%), aumento de precios (28.1%), entre otros.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2012 fallecieron 36 mil 956 jóvenes.

Ese año fallecieron 323 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años de edad. Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen, las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (32.2%), accidentes de transporte (17.1%) y por lesiones autoinfligidas (6.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.9% de las defunciones totales de este grupo de población.

Textualmente hay que decirlo: la inseguridad que padecen los jóvenes constituye un obstáculo para el desarrollo humano, y en este caso al matar los sueños de jóvenes lesiona a la nación entera, toda vez que en ellos están las esperanzas de desarrollo del país. Pero el Estado Mexicano falla al no brindar las garantías básicas de seguridad y bienestar a la población.

 

Twitter: @Villasana10