Homenaje a rescatistas

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Pergamino

Por: Arturo R. Pansza

Difícil situación se avecina en materia económica en varias áreas productivas del país, tras los sismos de septiembre.

Continuarán los efectos negativos, tal y como ya se da en puntos específicos de la industria, tal es el caso de la automotriz. Las ventas de vehículos cayeron con motivo de los movimientos telúricos.

En octubre, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en septiembre se tuvieron ventas de 116 mil 356 vehículos ligeros, lo que representa una disminución de 11.5% con respecto al mismo mes de 2016.

Resulta que las ventas de 1 millón 106 mil 848 vehículos durante los primeros nueve meses de 2017, representan una disminución del 1.1%, con respecto al mismo periodo de 2016.

Y a propósito de los movimientos telúricos, el miércoles de la próxima semana habrá una sesión solemne en la Cámara de Diputados, con motivo de expresar solidaridad a los estados que se vieron afectados. Se hará además un reconocimiento a los brigadistas y voluntarios que ayudaron en el rescate de personas. Esto a solicitud de la presidenta de la Comisión de Protección Civil en San Lázaro, María Elena Orantes López.

Estarán presentes en el Salón de Plenos, para homenajear a quienes tuvieron una actuación activa para socorrer a los afectados de los temblores, representantes de las Fuerzas Armadas, personal de Protección Civil y en especial, representantes de la sociedad, ciudadanos a pie, que se dieron a la tarea de ser voluntarios, sin interés alguno.

En tanto que un día antes, el martes, se pondrá a consideración del pleno de los diputados, la terna consensuada que presentará la Comisión de Vigilancia de los candidatos a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, por un periodo de ocho años, en sustitución de Juan Manuel Portal Martínez, luego de un proceso en el que se hicieron entrevistas a los aspirantes.

Un asunto que le preocupa mucho a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es el hecho de que en los últimos dos años se incrementó en 179% el robo a autotransportes; en 2016 fueron robadas 4 mil 500 unidades y ante esa crítica realidad, le lanza un SOS a autoridades federales para que la combatan.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ya reveló que en lo que va del año se registran pérdidas por mil millones de pesos por ese delito, comparado con el 2016 que ascendió a 600 millones.

arturopan@hotmail.com

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem