¿Hay traición a la patria?

Joel Saucedo

 

“Antes muerto que traidor”, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe de sus primeros 100 días de gobierno.

Esta frase la antecedió la siguiente: “refrendo el compromiso de no fallar. Nunca jamás claudicaré”.

Dichas expresiones merecieron amplia difusión en los medios de comunicación. En los impresos destacaron en primera plana.

Pero también merecen varias interrogantes. ¿El Presidente ha cumplido con algunas de sus promesas de campaña?

Una de las más sentidas demandas es la de reducir el precio de las gasolinas, lo cual no ha sucedido. ¿Es traición al pueblo bueno y sabio?

Otra promesa consistió en regresar al Ejército a los cuarteles. No sucedió. Creó la Guardia Nacional. ¿Es traición al pueblo no cumplir esa promesa?

¿Se violó el artículo 4 de la Constitución, que establece que el Estado velará por el interés superior de la niñez con el cierre de las guarderías? ¿Esto también es una traición?

Además, asumió el compromiso de combatir la inseguridad. Las cifras lejos de disminuir se han incrementado.

Este gobierno está marcado por la trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó hasta el momento 130 muertos.

Lo más reciente, es la desaparición de 22 personas que viajaban a bordo de un autobús en Tamaulipas.

¿Todo lo relacionado con la inseguridad, las ejecuciones y demás hechos delictivos, son una traición al pueblo?

El artículo 108 de la Carta Magna, establece que el Presidente sólo puede ser juzgado -durante su encargo- por traición a la patria y delitos graves del orden común.

¿En realidad se puede configurar un delito por el incumplimiento de promesas, cuando apenas van 100 días de gobierno?

Hay bastante que discutir y analizar.

PROSPECCIÓN… El INE aprobó por unanimidad la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que integrarán los partidos Morena, PT y PVEM, para postular candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura. El PES sólo podrá participar en definir candidato en tres de las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas y en las cuales participó.

 

@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx