¿Guardia militar o civil?

Joel Saucedo

 

La creación de la Guardia Nacional es un tema por demás polémico, principalmente por su composición militar.

A días de la celebración del periodo extraordinario de sesiones, su constitución militar se observa cada vez más lejana.

Sin embargo, el dictamen que establece la creación de ese cuerpo de seguridad, es que el mando militar tendrá una duración de 5 años en el cargo.

En las audiencias públicas para crear la Guardia Nacional, han sido más las voces en contra de su composición militar.

Una posición discordante para Morena, ha sido su vicecoordinadora en la Cámara Alta, Tatiana Clouthier.

La expanista fundamentó su oposición al ingrediente militar, por cuestiones meramente políticas.

Es decir, que un mando militar en la Guardia Nacional, podría generar una fuerte influencia de ese sector en la sucesión presidencial de 2024.

“Voy claramente por esta parte de un mando civil, no de un mando militar, por ningún motivo”, advirtió Clouthier.

Paralelamente, el exdirigente nacional del PAN, Damián Zepeda llamó a los legisladores a juntar firmas para echar abajo dicho proyecto.

Una vez frenada la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiarán el enfoque militar de la Guardia Nacional, vaticinó.

En el mismo tenor se expresaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos.

A ese concierto de desacuerdo con la propuesta gubernamental, se sumó la oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos.

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, advirtió que aceptar como tal a dicha corporación, sería admitir el no retorno del Ejército a sus cuarteles.

Fue más lejos al señalar que sólo los regímenes autoritarios buscan que la primera cara del Estado sean los militares.

Están puestas sobre la mesa las diversas opiniones. Habrá que esperar a ver si Morena impone su mayoría el próximo 16 de enero.

PROSPECCIÓN… El presidente de la Asociación de empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, estimó en 10 mil millones de pesos las pérdidas para el sector en toda la República. Por su parte, los empresarios calcularon sus pérdidas en más de mil millones de pesos. La crisis de desabasto de gasolina provocó caos, molestias e irritación social en los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.

 

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx