Frente con voto variado

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Pergamino

Por: Arturo R. Pansza

Por: La bipolaridad del Frente Ciudadano por México, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ya salió a relucir en el Congreso de la Unión. Los representantes populares de esos tres partidos no se ponen de acuerdo en cómo dirigir sus votos en la aprobación de dictámenes.

Pero aun así se mantiene una luna de miel legislativa a la que no se le augura mucho futuro, una vez que comiencen los destapes y asignaciones de candidaturas a algún puesto de elección popular, ante los comicios del 1o. de julio de 2018.

A decir del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, las bancadas del PAN y PRD son como agua y aceite, lo que reafirmó luego del voto diferenciado, el martes pasado, en las reformas por las que personal del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.

El político mexiquense advirtió la debilidad del Frente que “no resiste unido posiciones políticas de partidos opuestos en todos los aspectos”.

Para Camacho Quiroz no es de sorprender la diferencia de votos, cuando no hay un acuerdo entre panistas y perredistas en temas muy polémicos. La votación del PAN y PRD en la reforma a la Ley General de Salud, quedó en 98 a favor por parte del primero, en tanto que 48 en contra del segundo.

Hoy ya se verá cómo se ponen las cosas en el recinto deliberativo de San Lázaro, donde se tiene toda la voluntad política de discutir, para su aprobación, el dictamen a la minuta que expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara Baja, crea un ordenamiento jurídico público y de observancia general, que tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos.

La postura inicial del PRD en San Lázaro, es que, en el presupuesto del próximo año, se deberán incluir recursos suficientes para la creación de los organismos que establece la nueva ley, como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

arturopan@hotmail.com

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem