Falta de gasolina y frío recrudecen cuesta de enero

Genoveva Ortiz

Consumidores y comerciantes acostumbrados a enfrentar la tradicional “cuesta de enero” ya había tomado previsiones; sin embargo nadie esperaba la escasez de gasolina, por lo que amas de casa, comerciantes y empresarios ya temen que esto se convierta en un factor de carestía, escalada de precios e incluso ocultamiento.

El sector comercial advierte que el desabasto de combustible registrado en varios estados del país, el incremento de los salarios, el alza de tarifas eléctricas y el aumento del costo financiero provocará la peor cuesta de enero de muchos años, y una caída de hasta 10% en las ventas del sector terciario.

A esta inesperada situación por la falta de gasolina se suman las bajas temperaturas que se están registrando en gran parte del país y que a decir del secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Codics), Raúl Pérez Bedolla, las fuertes heladas ya han afectado siembra de hortalizas, maíz y trigo, por lo que los precios de cebolla, tomate rojo y chile serrano podrían incrementarse hasta en 30%.

Especificó que el kilogramo se tomate rojo se comercializa en 40 pesos, la cebolla blanca paso de 28.90 hasta 40 pesos el kilo, nopal cambray por 10 piezas a 35 pesos, chile de árbol hasta 124.30, huevo hasta 60 pesos el kilogramo.

El sector comercial tampoco la está pasando nada bien en este inicio de 2019, José Manuel Campos, presidente de Concanaco Servytur y Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de este organismo comercial alertaron que de no atenderse rápido esta situación, se ponen en peligro a varios sectores económicos, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Concanaco informó que el desabasto de combustible ha generado pérdidas de mil 502 millones de pesos tan solo en una semana por caída de ventas en empresas del Estado de México.

A su vez, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther respaldó la estrategia de combate al crimen de robo de combustible, sin embargo, solicitó que esta medida no afecte a la ciudadanía, ya que las empresas reportan un ausentismo del 40% de la planta laboral, a casusa de los problemas de saturación de transporte público.

De acuerdo con datos aportados por el presidente del Centro Empresarial de León, Guanajuato, Jorge Ramírez, señaló que a través de una encuesta realizada entre 3 mil 500 empresarios de Michoacán Querétaro y Guanajuato, al corte del miércoles 9 de enero se cuantificaban pérdidas por mil 250 millones de pesos.