Estabilidad / Precios y competencia

  • La Prensa
  • en Columnistas

Editorial

La liberación de los precios tiene como fin que el mercado sea el que los determine por medio de la oferta y la demanda. Sin máximos y mínimos que el consumidor sea quien regule y la autoridad observe, en todo caso, su medida estará basada en que los pesos y medidas sean los adecuados: litros de a litro y kilos completos.

Lo que hoy hace el procurador federal del consumidor, Rogelio Cerda Pérez, es informar sobre el comportamiento de los productos de la canasta básica y opinar sobre el mismo. En el último reporte dijo que los precios se mantuvieron estables, o incluso registraron notables disminuciones con respecto a la primera semana de 2018.

¿Esta práctica influye en el comportamiento del mercado? La verdad es que el consumidor mexicano no es tan sofisticado como para usar esas referencias a favor de su bolsillo, aún, cuando se den los precios del monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, León, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

La medida más se parece a la mercadotecnia que al control de precios, es casi como gritar “todo está bien”, pero no lo está. La escalada de precios no se detendrá con reportes o monitoreos, lo importante sería enseñar a la población, a utilizar esa información en sus decisiones de compra.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem