¿Error o estrategia la postura de Mikel?

  • La Prensa
  • en Columnistas

Joel Saucedo

En su Artículo 6, la Constitución Política de la Ciudad de México establece los derechos y libertades de los capitalinos.

Señala que “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado”.

Asimismo, que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quién compartirla”.

“A ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género”.

Abordo el tema, porque el aspirante priísta a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola anunció que sometería a consulta los temas “impuestos” por la izquierda.

La respuesta en contra de esa postura provino de todos los sectores que impulsaron dichas libertades.

En un comunicado, la Coalición Mexicana LGBTTTI, externó su preocupación por las declaraciones del priísta.

Lamentó que un candidato o partido utilice los derechos de las familias para polarizar a la sociedad.

Sin duda que se trata de libertades discutidas y avaladas por todas las fuerzas políticas de la ciudad capital, incluido el Revolucionario Institucional.

Pero además, fueron derechos decididos por la Asamblea Legislativa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución”, expresó al respecto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Le recordó a Arriola que la adopción homoparental, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, están como un derecho en la Constitución.

A Mancera lo secundó el dirigente del PRD en la ciudad, Raúl Flores, quien advirtió que ni priístas ni morenistas revertirán las libertades alcanzadas.

Las críticas a Arriola subieron de tono desde el momento en que las pronunció. ¿Fue estrategia o error garrafal?

El periodo de intercampaña, le permitirá evaluar si acertó. De cualquier forma, ha llamado la atención para bien o para mal.

PROSPECCIÓN… Por cierto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo ayer a los reporteros que se mantendrá en el cargo, hasta que reciba una propuesta política concreta. En los círculos políticos se le menciona que será postulado para un escaño en el Senado de la República. Sin embargo, será hasta la próxima semana cuando -al menos en el PRD- se definan las candidaturas para el Congreso de la Unión.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx