Engrasados

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Gonzalo Solís Villela

Amigos, hoy hablaremos de las grasas, y no me refiero a la que le ponen a sus autos o maquinarias, cortinas comerciales ni eso, sino a las que se usan en la cocina de todos los hogares y que terminan en las arterias, tapando el paso de la sangre.

La salud, en términos generales, no depende de medicamentos, depende de hábitos y costumbres, luego de lo que viene en los genes y después de los accidentes, así que, por lo pronto debemos tener los mejores hábitos, comenzando con una dieta sana que no incluya refrescos, demasiadas harinas y azúcares y que esté lo más restringida posible en grasas.

Si se consume exceso de grasas, el organismo las absorbe y luego las pasa por el hígado, ahí sufre algunos cambios y después se va a la zona de reserva de energía, que es la grasa del cuerpo, como la llanta de la panza, chaparreras de la cadera, cachetes, papada y todo eso, y se va a usar sólo en caso de que sea muy necesario, si no ahí se queda.

Otra parte va a estar circulando por el torrente sanguíneo y se va a ir quedando pegada a las arterias, comienza a fabricar una cosa llamada placa, que al ir creciendo termina por obstruir el paso de la sangre y del oxígeno a los tejidos y los mata, a esto se le llama infarto, y puede afectar cerebro, riñones, corazón, piel, etcétera.

Las grasas a las que les tenemos temor por causar problemas son los triglicéridos y las diversas formas del colesterol; el problema de estos compuestos es que los consumimos pasados por fuego, y ya calientes se transforman en formas más agresivas y pegajosas para las arterias.

Así que trate de comer lo menos de grasas posible, evite alimentos fritos, menos los que venden en la calle, haga ejercicio, está probado que puede bajar los niveles de grasa en la sangre, tome menos leche, tome más agua y consuma más verdura y fruta.

Haga estudios de los niveles de grasas en la sangre pues mucha gente los tienen elevados, y como al principio no dan síntomas, las personas no se dan cuenta de que se está obstruyendo de las arterias.

Hasta aquí esta entrega y feliz domingo.