¿En riesgo Comités Ciudadanos?

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Antonio De Marcelo Esquivel

Uno de los instrumentos que la Ley de Participación Ciudadana buscó poner a buen resguardo fueron los Comités Ciudadanos, toda vez que estos organismos emanados de las calles representan a sus vecinos, uno por cada colonia o pueblo de esta ciudad, sin que estos tuvieran que ver con los intereses de partidos políticos.

Y fueron estos comités, los que vigilaron, entre otras tareas, que se gastara correctamente el dinero del Presupuesto Participativo, aunque en muchos casos los representantes vecinales tenían intereses entre su comunidad y los partidos políticos.

Para bien o para mal había una representación por cada una de las mil 802 colonias o pueblos, aunque ahora se hallan en riesgo de ser coptados por algún partido político, luego que hace semana y media, fue insertado un artículo transitorio a la Ley de Participación Ciudadana, mismo que impide emitir la convocatoria para la conformación de Comités Ciudadanos y la Consulta sobre Presupuesto Participativo.

Parece poca cosa, pero en realidad lo que ocurre es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México tendrá que tomarse sus vacaciones de Semana Santa, porque a petición del Congreso de la capital del país, no puede llamar a ninguna de las dos tareas hasta que se hagan las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana.

Y peor aún para esta ciudad y sus habitantes, no hay siquiera una iniciativa en la mesa que dé fecha de discusión sobre el tema en el Congreso local.

Esta incertidumbre que ha generado el artículo transitorio, no sólo coloca al IECM en un impase, sino que hace creer que está en riesgo esta figura de representación ciudadana; y peor aún, que no hay manera de avanzar en tanto no se tenga una ley que regule fechas, convocatorias y actividades para llamar a conformar los Consejos Ciudadanos.

Será este lunes que los siete consejeros, que encabeza Mario Velázquez, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México discutan en sesión la reprogramación del presupuesto que ya se tenía listo para la convocatoria, así como las fechas de las actividades que estarían a la espera como: el registro, impresión de boletas y el resto de actividades subsecuentes.

@Antoniodemarcel

antoniodemarcelo@gmail.com