Emergencias

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Terapia intensiva

Una investigación que hace LA PRENSA sobre el Centro Regulador de Urgencias Médicas nos da la impresión de que el esquema institucional de emergencias está a punto del colapso, que requiere entrar a una terapia intensiva en la que deberán renovar muchas cosas, desde los protocolos de respuesta hasta la manera en que se comportan con el resto de sus colegas, no hay que olvidar que no son un ente independiente, sino un organismo dependiente de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Su objetivo puede estar excedido, tiene también unidades de terapia intensiva y atención prehospitalaria, y compite, literalmente, con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Cruz Roja Mexicana. Lo más triste del caso es que de las emergencias que le tocan, rechaza al menos a unas 150 por falta de unidades.

La Ciudad de México requiere de servicios de emergencia por muchas razones, al menos 25 millones de personas conviven en ella y hay un promedio muy alto de accidentes en la calle, eso, más la violencia desatada en varios barrios y la movilidad anárquica es pan nuestro de cada día.

Necesitamos instituciones de emergencia del tamaño de nuestra ciudad, así de grandes, así de importantes.