El pleito en la SEP

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Los que siguen peleando con todo en el caso Gott Und Glück, encargada de los servicios de limpieza en la SEP en 2018 y lo que va de 2019, son los de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Su pleito es que Gott Und Glück porque, dicen, tiene diferentes razones sociales y este año competirá en las licitaciones con los nombres de todas y los trabajadores sindicalizados ya hasta le pidieron al IMSS, ahora dirigido por Germán Martínez, que audite las cuotas obrero-patronales porque en 2018, la firma se pudo ahorrar hasta 80 millones de pesos por el incumplimiento de las mismas. Es pues una alerta para el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

 

Terminar con el “divorcio” entre comunidad e instituciones e iniciar la reconciliación es el reto de la nueva Ley de Participación Ciudadana, la Comisión de Participación del Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, las 16 alcaldías y el Instituto Electoral de la capital, al menos eso dice la diputada local Donají Olivera.

El problema que enfrentan es que hay una baja participación de la población en la recepción de opiniones y recomendaciones para diseñar una nueva Ley de Participación que refuerce sus instrumentos de democracia directa y participativa, como son el referéndum, el plebiscito, las consultas y comités ciudadanos; el presupuesto participativo, la colaboración, el observatorio y la contraloría ciudadana, entre otros.

 

 

Lo que dicen en el PRD en la Ciudad de México es que no se permitirán retrocesos en los derechos alcanzados, como es el caso de El Médico en Tu Casa y las estancias infantiles, declaró Nora Arias Contreras tras asumir como integrante de la Dirección Estatal perredista.

¿La propuesta va a ser defendida por toda la dirección colectiva fomada por Daniel Pacheco Santiago, Brenda Paola Villena Guillén y Carlos Estrada Meraz, en la capital del país? En teoría sí. Arias quiere convertir en ley El Médico en Tu Casa.

 

PD: Ya se viene la renovación de los Comités Seccionales y Municipales del PRI en el estado que gobierna Alfredo del Mazo, una maquinaria exitosa y que quiere un líder experimentado y ganador que los acompañe hasta el 2021. Y todo apunta que quien puede ser ese líder es el hoy Secretario de Desarrollo Social, Érick Sevilla, carta fuerte del gobernador y responsable de que ganara en 2017 en una apretada contienda.