El muro de Trump

  • La Prensa
  • en Columnistas

#Opinion

Por: Carlos García

Constituido como una de sus principales promesas de campaña, el tema de la construcción de un muro a todo lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, parece no tener fin, como tampoco fecha para iniciar este proyecto que costaría unos 20 mil millones de dólares.

Desde el inicio de su campaña, Donald Trump afirmó que dicha construcción se llevaría a cabo y que sería México el que pagaría. Pero también desde un principio nuestro país fue categórico al afirmar que por ningún motivo los mexicanos pagarían por la ignominiosa pared que no sólo dividiría a dos naciones sino a dos culturas.

Ayer el ahora Presidente de la nación más poderosa del mundo, anduvo de gira por San Diego, donde lanzó la advertencia de que si no hay muro, en muy poco tiempo tampoco habrá un país, habrá todo un caos.

En aquella parte de la Unión Americana el Mandatario inspeccionó varios prototipos de muro, hechos a una escala real que medirán 9 metros de altura y fabricados en concreto y acero; cada prototipo cuenta más de 300 mil dólares por lo que amurallar toda la frontera con México, tendría un elevado costo de unos nada despreciables 20 mil millones de billetes verdes.

Por fortuna para los mexicanos y para no pocos gringos, no hay nada que indique que pronto se dará inicio a su construcción, pese a ser una de sus principales banderas de campaña, pues el Congreso no ha desbloqueado aún ni un solo dólar para tal concepto y el proyecto en sí tiene una fuerte oposición de parte de los demócratas que rechazan abiertamente esta iniciativa.

Bueno pues, por ahora podemos dormir tranquilos, pues no hay manera de que en el corto plazo se vaya a edificar muro alguno, aunque de llevarse a cabo, algunos migrantes ya andarán pensando como atravesarlo para cumplir el sueño americano. ¿Oh no?

Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem