El mercado electoral

Semana de decisiones

 

En los próximos días vamos a ver una actividad electoral inusitada. Los tambores de guerra están sonando tan fuerte como es posible mientras la inteligencia prepara cada movimiento a realizar, los tiempos en que se deberá hacer y la eficacia esperada.

Si bien es cierto que habrá tres independientes en la boleta, es un hecho que, hasta ahora, ninguno de ellos rebasa el 10% de los interesados y potenciales votantes, sin embargo, ya pintan en el panorama electoral.

De los partidos, tanto el PAN en su alianza con el PRD, de un lado, como el PRI, pueden tener una estructura nacional capaz de generar y cuidar los votos, confiable.

Morena, por su parte, no. Dependerá de la acción que tomen sus nuevos aliados, de que se mantengan en los dichos de sus líderes y sean firmes a la hora buena. Ese es el dilema del candidato puntero, tener simpatizantes en lugar de militantes. Sus dichos sobre el tigre deberían ser tomados en cuenta bajo esta visión: la verdad, no tiene tanta gente comprometida con su causa como para cubrir todas las casillas.

Le pasó en el Estado de México, a la hora buena no tuvo forma de mantener la presencia de Morena en toda la entidad.