El linchamiento mediático

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Joel Saucedo

El desprecio del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los periodistas no es nada nuevo.

Durante su mandato como jefe de gobierno, hubo pésimo trato hacia los que cubrían sus actividades.

El trato se recrudeció durante el periodo poselectoral de 2006, es decir, en los casi 50 días del bloqueo de Paseo de la Reforma.

Los comunicadores que todas las tardes acudían a las “asambleas” en el Zócalo, eran sistemáticamente atacados con objetos diversos y ofensas.

Siempre hubo quejas de los reporteros, pero éstas encontraban eco en el vacío. Nunca salió en su defensa, sino todo lo opuesto.

Por aquella época, fue reiterada la cantaleta de que ayudaría a mejorar las condiciones laborales de los informadores. En eso quedó.

Hoy se repite la historia. Las “benditas redes sociales”, son el principal vehículo para denostar a cuanto reportero hace preguntas incómodas.

La violencia verbal llegó al extremo el pasado 26 de marzo por parte del Presidente hacia los periodistas “fifí”: “Fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas y doble cara”.

El viernes pasado el periodista Jorge Ramos lo confrontó con cifras oficiales. De plano lo acorraló. Sus respuestas fueron increíbles.

Sin embargo, Ramos fue objeto de una andanada de críticas y una campaña enderezada casualmente por el padre Alejandro Solalinde.

El cura arguyó agresividad, altanería e insolencia por parte del informador hacia el Ejecutivo federal.

Pero como en pocos casos, el Presidente también recibió una fuerte dosis de crítica, precisamente mediante esas “benditas redes sociales”.

Ello llevó a que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saliera en su defensa al denunciar un incremento de la “violencia verbal” en las redes.

Antes, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, propuso una iniciativa de reforma para que el Presidente sea demandado por la vía civil.

¿Cuál es el motivo? Pues un “linchamiento mediático” hacia quienes cuestionan al Presidente y sin posibilidades de defenderse.

PROSPECCIÓN… De este lunes 15 y hasta el 22 de marzo, el Congreso de la Unión estará de vacaciones con motivo de la Semana Santa. Regresarán sólo para el cierre del periodo ordinario de sesiones.

@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx