El amparo de Carlos Romero Deschamps

Lo que sabemos es que hoy Carlos Romero Deschamps promovió un amparo buscador que obliga al poder judicial a avisarle que hay algún proceso en su contra, nos enteramos de ello porque el juez Jesús Chávez Hernández pidió al líder del sindicato petrolero que precisara exactamente qué quiere buscar para poder decidir si se le concede o no.

Lo que sabemos es que el abogado de Romero Deschamps, Antonio Collado Mocelo, interpuso este amparo a principios de semana, prácticamente el mismo día en que se publicó la felicitación oficial del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a la política de combate al mercado negro.

Ayer, el Presidente fue muy claro. Nada hay contra el líder sindical, no se tienen pruebas y no se le está investigando.

Curioso que después de ese anuncio, Pemex informe que se van a reabrir los ductos que desde Veracruz atienden el Valle de México y la zona occidente del país.

Al moverse el combustible en los ductos habrá espacio para almacenar petrolíferos que se moverán hacia el centro del país y podrán descargar combustible los barcos que están en Tuxpan y Coatzacoalcos.

Pues que siempre la Guardia Nacional será civil y no militar como se pensó en un principio, al menos eso es lo que aceptó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carrillo, que tuvo que reconocer la “sugerencia del Presidente de la República”, ándele, para que no ande creyendo que se manda solo.

Delgado Carrillo afirmó que hoy se vive un hecho inédito en la Cámara de Diputados, pues “están aquí los secretarios de la Defensa y de la Marina. Eso demuestra que es un gobierno diferente, sensible y dispuesto a defender sus propuestas. Porque el tema de seguridad es importante y les preocupa”.

Por cierto, ayer el rector Enrique Graue Wiechers reembolsó a la Tesorería de la UNAM la cantidad de 22 mil 350 pesos, correspondiente a la quincena 1 de 2019 -mediante un cheque personal del Banco Mercantil del Norte- en cumplimiento al compromiso contraído públicamente en días pasados de reducir su salario en un monto similar al del Presidente de la República.

La UNAM dará a conocer en los próximos días una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal para el presente año.

PD: la crisis que sigue es la del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía que se va a dar a conocer la próxima semana, les contamos luego los detalles.