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Editorial / Maestros del aula a la calle

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El movimiento democrático magisterial que encumbró a Elba Esther Gordillo y mandó a retiro al cacique no es olvidado por las diferentes corrientes políticas que viven entre los grupos de maestros.

En el sur siguen operando las alas magisteriales más radicales y politizadas, mezcladas con las quejas ciudadanas y civiles, tienen sus demandas muy claras y son muy determinados a la hora de pelear por ellas. Muchos son maestros que están comprometidos con su comunidad, con su gente, con sus intereses.

De la misma forma en que en el sur el magisterio opera como una autoridad casi autónoma, en el norte los maestros abrazan la tecnología y la competencia, allá tienen prioridades definidas, muy diferentes a las de sus colegas del sur del país.

Y así como hay diferencias en el sur profundo o en el caluroso norte las hay en el centro del país, en las costas y en la Ciudad de México. No podemos creer que hay una posición única, hay muchas y algunas incluso son contradictorias.

Este 15 de mayo es muy diferente a otros, hay una discusión pública sobre el modelo educativo creado a partir de una reforma constitucional y no se está escuchando a todas las voces y en la calle el magisterio es más que una voz, es un movimiento, pero no hay un diálogo real sino un enfrentamiento. Tal vez es hora de sentarse a ver qué se quiere con los maestros, con la educación y con el futuro de ambos.

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