Doña Elba

Libre y exonerada

 

La madrugada de ayer se dio a conocer públicamente que Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estaba libre y exonerada.

Resulta que el proceso penal por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada que se le siguió y la tuvo en prisión primero y en arresto domiciliario después por cinco años, cinco meses y 16 días, no tuvo el final esperado y el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la CDMX la dejó libre.

¿Qué sigue para la lideresa que fue compañía de presidentes desde Carlos Salinas de Gortari? ¿Qué va a decir el próximo lunes 20 de agosto cuando haga su conferencia de prensa? ¿Qué va a pasar con el exprocurador Jesús Murillo Karam, que estuvo a cargo del proceso que se derivó de una investigación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros en donde estaba el exprocurador del Estado de México, Alberto Baz Baz?

Hay un gran número de preguntas que requieren de respuestas sólidas y concretas; la democracia mexicana acaba de entrar en una nueva era, muy probablemente estemos rumbo a la mayoría de edad, lo que nos permitirá razonar con madurez los cambios.

Las sospechas no ayudan a estos trabajos, ni de cerca.