Crece tu dinero

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Lady Varo

Organizar la fiesta de XV años para tu hija, poner un negocio, ir a la playa o comenzar el enganche para comprar un auto puede ser el motivo que te impulse a hacer crecer tu dinero. La pregunta es cómo.

Existen diversos mitos alrededor de cómo multiplicar el dinero, generalmente son negativos: que si el banco te lo roba, que si todo se va en comisiones, para qué guardarlo si puedes disfrutarlo ahora, que si la inflación se lo come, en fin. Siempre habrá una razón para posponer tus metas financieras de largo plazo por caprichos inmediatos o dudas.

Una de las opciones para hacer que tu dinero esté seguro y crezca es la inversión en certificados de Tesorería (Cetes). Comprar Cetes significa que le prestarás al gobierno. Si tú le compras un certificado de Tesorería al gobierno, éste se compromete a regresarte tu dinero en un plazo determinado y a cambio te dará un premio, es decir un rendimiento.

Este instrumento financiero tiene un nivel de riesgo (o pérdida) muy bajo porque es el gobierno quien debe pagar. Los Cetes te permiten saber qué rendimiento obtendrás desde el primer día que los compras. Es decir, te dan una tasa de rendimiento (o interés) fija. Así tienes la certidumbre de cuánto dinero esperar al final del plazo de inversión.

Para obtener el rendimiento esperado debes conservar la inversión hasta el momento de su vencimiento. El plazo es forzoso. Existen cetes de uno, tres, seis meses y un año. Por ejemplo, si inviertes en un Cete a un año y necesitas el dinero antes, no podrás retirarlo.

Arriba de la inflación. Siempre que te decidas a invertir, busca instrumentos que te den rendimientos por arriba de la inflación. Este año, según cifras del INEGI al cierre de julio, la inflación fue de 6.44%. En comparación, hoy los Cetes te dan 7.18% de rendimiento en un año. La tasa de Cetes se actualiza cada martes.

Hagamos un ejercicio. De acuerdo con la calculadora del portal web Cetes Directo si inviertes 6 mil pesos al año, en depósitos de 500 pesos mensuales, al final del periodo recibirás 6 mil 370 pesos. Podrían parecer insignificantes esos 370 pesos como premio, pero dime, ¿quién te los da, con 100% de seguridad de que los recibirás y que nadie se fugará con tu dinero?

Puedes comprar Cetes en www.cetesdirecto.com o con el banco de tu preferencia de forma fácil y rápida. Repasemos sus ventajas: puedes invertir desde 100 pesos, puedes hacer el “quítamelo que me lo gasto” es decir, ahorro programado y recurrente. Su tasa es fija, así que no te puedes llevar sustos. Y existe un programa infantil para fomentar el ahorro en los más pequeños.

Éste es el primer paso para que dejes las tandas y cajas de ahorro vecinales donde lo que se multiplica es el riesgo de perder tu dinero. El siguiente paso será entrar a los pagarés y fondos de inversión.

ladyvaro.fp@gmail.com

Twitter: Lady_Varo

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem