Creación de la Ley Orgánica de las alcaldías en la Ciudad de México

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Luis Gerardo Quijano

 

La Ciudad de México cuenta con una historia que se remonta casi 700 años atrás, desde su fundación en Tenochtitlán en 1325 hasta la época actual. Al paso de los años esta urbe ha experimentado cambios importantes en su paisaje así como en su organización administrativa, política y social. A causa de esto y derivado de la reforma política de esta capital, hoy nos encontramos en un momento histórico, al convertirse en la entidad 32 del país; por lo consiguiente tendrá autonomía, contará con un Congreso local y su Constitución.

La promulgación de la Constitución Política de esta ciudad, protege y garantiza los derechos y el desarrollo integral y progresivo de los ciudadanos, lo que representa el fortalecimiento de su identidad colectiva, pero sobre todo nuevos retos.

Uno de los mayores desafíos planteados en dicho ordenamiento legal para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es generar las leyes secundarias, entre ellas, la ley que regule la organización, funcionamiento y competencias necesarias para las alcaldías, pero sobre todo establecerá la forma en que éstas deban considerar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Para 2018, las delegaciones cambian de denominación, transformándose en una nueva figura jurídica: “alcaldías”; esta nueva administración contará con factor de equilibro llamado concejo, que estará integrado por única ocasión por 10 concejales, y a partir de 2021 de acuerdo a su extensión territorial y número de habitantes podrán ser de 10, 12 y hasta 15 concejales.

El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, promoverá que en la Ley Orgánica de las Alcaldías queden debidamente plasmadas aquellas atribuciones y facultades que normen la actividad institucional de su estructura, así como la participación de aquellos ciudadanos que decidan aportar elementos que enriquezcan el debate en aquellos temas de su interés.

Como diputado local e integrante de la Comisión de Administración Pública Local y de la Mesa de Trabajo de las Alcaldías, participaré activamente en la creación de las leyes secundarias necesarias, en las que se estipulen las bases sobre las cuales sustenten las alcaldías su actividad institucional, sujetándose a los principios de pluralidad, ética, austeridad, apertura, autonomía, respeto, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, control de la gestión, evaluación, derechos humanos, equidad, racionalidad, perspectiva de género, entre otros.

Estoy convencido que los ciudadanos tienen el derecho de participar individual o colectivamente en la toma de decisiones públicas, en la formulación, seguimiento y control del ejercicio de la función pública, esto ayudará a generar un mayor nivel de confianza de los capitalinos para con sus representantes.

 

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo: Abraham Lincoln.

@Luis_gqm