Ciudadanos contra la corrupción

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Juan Carlos Flores

¿Desde hace cuánto tiempo normalizamos noticias como asesinatos, feminicidios, impunidad, corrupción de gobernantes, y un largo etcétera? ¿Cuántas veces hemos escuchado que no es bueno normalizar lo malo que pasa en nuestra sociedad? Estamos iniciando el 2019, con noticias que nos vuelven a estremecer desde el primer día de este año: otro presidente municipal asesinado (el de Tlaxiaco, Oaxaca, muerto el día de ayer a plena luz del día) y otro ciudadano más en la Miguel Hidalgo, a quien asesinaron por robarle; ya no sumarle las notas de los asesinatos del mes pasado.

Lo peor del 2018, fue que normalizamos los crímenes, normalizamos la corrupción que encubre estos, y seguimos siendo los campeones de la impunidad. La trágica frase “no pasa nada, y si pasa, no pasa nada”, parece ser la constante desde hace ya varias décadas en nuestra ciudad y en nuestro país y no se ve para cuándo pueda cambiar.

Estos días pasados me di el tiempo para ver dos series que me atrevo a recomendarle: “Narcos México”, y “El Chapo”, ambas producciones de Netflix, historias que combinan la ficción con la realidad, pero lo muy grave, es que lo que pareciera ficción, como la enorme corrupción de gobernantes con el crimen organizado desde la década de los 80’s, es lo que lamentablemente es la realidad, documentado ya en la historia de nuestro país.

Así, desde hace ya varios años, miles, quizás millones de ciudadanos, tratamos de hacer nuestra parte luchando contra la criminal corrupción que hay en México. Y sí, coincido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando señala que el principal problema que hay en nuestro nación es la corrupción y es por una muy sencilla razón: de ahí se derivan la inseguridad y la criminal impunidad.

Detrás de los 27 mil desaparecidos que hay oficialmente documentados por el gobierno mexicano, se esconden historias donde seguramente hubo una complicidad entre autoridades y criminales. Por eso, este inicio de año tenemos la gran oportunidad de luchar todos juntos contra este terrible cáncer que es la corrupción. Ya no hay que dejarse, ya no hagamos de lo terrible la normalidad.

@floresaquino