Candidatos bocones

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Cuánta razón tiene el líder panista Diego Fernández de Cevallos cuando critica la forma de hacer campaña de los candidatos de todos los colores. Que no miden la dimensión de las propuestas aunque perfectamente saben que muchas no serán cumplidas.

Desde luego que es una estrategia engañosa y hasta de falta de respeto porque claramente se ve que lo que les importa simplemente es lograr captar los votos sin medir el daño que puedan provocar al no poder cumplir, una vez como gobiernos.

Más en aquella clase vulnerable que cimbra sus esperanzas por la promesa de llevarlos a mejor calidad de vida y que sólo ven pasar los años de esos gobiernos sin que les llegue los beneficios que tanto prometieron.

Las carencias de servicios básicos, la falta de agua potable, calles sin pavimentar y más grave que no se construyan los planteles educativos para ofrecer esos espacios a los alumnos que se ven frustrados cuando se quedan sin lugar ante la escasez de escuelas y aulas.

En el Estado de México, por ejemplo las propuestas de los cuatros candidatos con posibilidades. Alfredo del Mazo del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez del Morena y Juan Zepeda del PRD están concentrados en prometer una limpia en la entidad y devolver la tranquilidad.

Todos, sin excepción prometen que combatirán la inseguridad y desde luego la corrupción, que en sus gobiernos no habrá más delitos y los corruptos serán encarcelados. Que limpiarán de extorsiones y el cobro por derecho de piso que hacen las bandas criminales.

Que mejorarán el transporte público y será gratuito para los estudiantes y habrá vivienda digna. Bueno hasta la puntada de acercar las empresas a sus hogares para evitar que esos 4 millones de habitantes en esa entidad se desplacen diariamente a la Ciudad de México para trabajar.

Naturalmente que son buenos propósitos, pero la realidad es que no es más que ocurrencias adheridas a fantasías para convencer al electorado. Gobiernos vienen y gobiernos van y la corrupción sigue brotando, las extorsiones están a la orden del día que provocan incluso el cierre de empresas, negocios y hasta la migración de familias a otras estados o incluso países. No hay espacios para la universidad pública y no hay empleos. Entonces a poco son ellos la diferencia de agraciados portadores de la varita mágica.

Por eso “El Jefe” Diego tiene toda la razón cuando los desnuda que la mayoría de sus propuestas simplemente no las cumplirán. Pero entonces que hay que hacer.

Dicen los que saben que la ciudadanía hoy tendría un doble trabajo, que es el de ir a las urnas para votar por su candidato y el segundo es estar atentos para que les cumplan. Cómo hacerle, bueno que como saben que compromisos por palabras se las lleva el viento, no hay más que un recurso de iniciativa ciudadana para que los obligue por ley a dar cabal cumplimiento, pues a veces no se cumple aunque lo firmen ante notario.

IMSS EN OAXTEPEC. El director general del IMSS, Mikel Arriola rechazó celebrar en un ostentoso y cómodo salón de fiestas en la Ciudad de México, la reunión con sus directores médicos y sus 35 delegados asignados en los estados de la República Mexicana para citarlos en su casa de Oaxtepec. Es decir la casa del IMSS, el famoso Centro Vacacional. El encuentro comenzó ayer y termina este viernes y la idea es reforzar las metas y retos de la institución para mejorar al máximo el servicio que se brinda a los 74 millones de derechohabientes.

EL CANCILLER LUIS VIDEGARAY no se puede quejar de los resultados que le dejaron en su reciente visita a la Unión Americana pues podemos decir que fueron números negros, o mejor dicho positivos para México. Por ejemplo es que Estados Unidos no se saldrá del TLCAN, y en cambio trabajarán con los gobiernos mexicano y de Canadá para modernizarlo. La otra noticia positiva es que EU reconoció que el problema de drogas es de ellos y no sólo de México.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA se estrenó como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y como primer pronunciamiento reconoció el trabajo y la labor de las Fuerzas Armadas. Y en una medida de unir esfuerzos con sus pares en el país, acordaron conformar nuevas comisiones para reforzar la estrategia en seguridad.

LA SALA SUPREMA DEL TRIBUNA ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación determinó que el Congreso local de Quintana Roo no tiene atribuciones legales para iniciar juicio político contra los tres magistrados locales, Víctor Vivas, Nora Cerón y Vicente Aguilar, identificados con el gobernador saliente.

Ellos fueron demandados por Sergio Avilés, consejero electoral del Estado y ahora la autoridad electoral pidió que sea enterada la cámara de Diputados que preside Guadalupe Murguía para que ahí se desahogue. Desde luego que es un tema al que estarán atentos en el Senado de Pablo Escudero. Bueno, el Congreso quintanarroense que preside Eduardo Martínez lamentó que con esa resolución se esté sentando un precedente legal que impide fincar responsabilidades, aun cuando en la Sala Regional de Xalapa de ese órgano federal les acreditó haberse extralimitado en sus funciones en detrimento de las instituciones de esa entidad.

 

jachavez77@yahoo.com