Canacintra, participación activa

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Como ha ocurrido siempre que hay un acuerdo comercial sobre la mesa, Enrique Guillen Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) participa activamente con la Secretaría de Economía y junto con otros organismos empresariales, para evaluar las nuevas herramientas que puede significar este acuerdo. Durante el fin de semana concluyeron las actividades de la Cumbre de Líderes de APEC. En este evento, destacó que los 11 países que inicialmente firmaron el TPP han acordado retomar ese esfuerzo, el cual lleva el nombre de Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Debo destacar el liderazgo asumido por el presidente de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, quien por cierto, paso a paso ha ido consolidando la transformación de la industria, logrando con ello la consolidación del organismo y conducción, transparencia y compromiso que han permitido a los integrantes de esta destacada organización de industriales posicionarse y ser un referente obligado de consulta, para fortalecer al través de una línea temática al respecto del desarrollo económico, la confianza pública, el compromiso de los actores políticos con la sociedad y el respeto a las instituciones.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación es el organismo empresarial que representa los intereses legítimos del Sector Industrial de México, considerada por su cobertura, representatividad e infraestructura, como la más importante a nivel Latinoamérica, que le permite atender eficientemente las necesidades de sus industrias afiliadas. En México, Canacintra promueve que los sectores productivos entablen diálogos con las autoridades para conocer los alcances y límites del nuevo acuerdo, el cual plantea propuestas interesantes en materia de coherencia regulatoria, marco laboral, comercio electrónico, combate a la corrupción y pymes.

Canadá ha sido de los países que mayores reticencias manifestó respecto al tema de la propiedad intelectual; el gobierno recién electo de Nueva Zelanda ha declarado que se tomará el tiempo de analizar el acuerdo al interior, por mencionar algunos.

Así Enrique Guillén cumple cabalmente con su misión de representar, defender y promover, bajo el marco legal y de los valores expresados en la Carta de la Tierra, los intereses de los afiliados y del Sector Industrial de México, influyendo eficazmente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias, sectores y regiones, mediante servicios de alta calidad articulados por el Centro Integral de Servicios.