Aumento al salario mínimo en octubre

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Doble Efecto

Por: Patricia Carrasco

En Culiacán, Sinaloa, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, adelantó que ahora sí, antes de que concluya octubre, se dará a conocer el cantado aumento al salario mínimo emergente, aunque el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, no le gusta ese calificativo, pues argumenta que “no estamos en emergencia”.

Si bien el cetemista no dijo de cuánto va a ser, la proyección es que quede en un poco más de 90 pesos, por lo que se registraría un aumento de cerca de 10 pesos aproximadamente, ya que a la fecha el mínimo es de 80.04 diarios.

Presumió que ya se pusieron de acuerdo, empresarios, dirigentes sindicales y el gobierno federal y lo más factible es que los sectores productivos, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto hagan en anuncio oficial.

La próxima reunión con la representación sindical, empresarial y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será el 26 de octubre para ver qué mecanismos van a utilizar para el citado incremento, el cual lo van anunciar dividido, en pesos y porcentajes, para evitar que haya un alza similar en los contractuales.

Además, la próxima semana habrá una reunión de los trabajadores del Infonavit, los días 18 y 19 del mes en curso, en Toluca, Estado de México, que organiza la representación de los empleados del instituto, que encabeza Abelardo Carrillo Zavala, donde estarán presentes Aceves del Olmo, David Penchyna y el nuevo gobernador, Alfredo del Mazo.

Y donde no está el horno para bollos es en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ante tantas críticas y oposiciones a la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, que se está llevando el secretario general de esa organización Manuel Vallejo Barragán. A decir de sus detractores, “lo traen como las moscas a periodicazos y una campaña en las redes sociales”.

En días pasados se realizó la revisión del contrato colectivo de trabajo, en el marco del LI Congreso Nacional Ordinario, realizado en una hacienda en  Coahuila.

Ahí se anunció que el SNTSS alcanzó un incremento salarial de 5.15% que se compone por 3.05% directo al tabulador y 2.10% al concepto 11 en el marco de la revisión de contrato colectivo de trabajo. Vigente a partir del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2018. Con ello quedó conjurada la huelga en el IMSS programada al primer minuto del día 16 del mes en curso.

En ese tenor. Los inconformes denuncian que ya desapareció la categoría de intendencia, así como la creación de la Clínica de Trasplantes, sin personal sindicalizado.

@Patri17Carrasco

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem