Amagan con huelga, transportistas de nueva terminal aérea

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Doble Efecto

Por: Patricia Carrasco

Por el incumplimiento del gobierno federal, las organizaciones campesinas no son las únicas inconformes con la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerada la megaobra del siglo XXI.

También los trabajadores que ahí laboran se quejan de las empresas que no les pagan lo acordado ni lo hacen a tiempo, mucho menos les respetan su participación en la construcción del proyecto.

De hecho, el Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios de Autotransporte Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, que dirige Cuauhtémoc Plascencia, amaga con irse a la huelga en los próximos días, ante el incumplimiento de los convenios firmados con esa central obrera.

Inclusive, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, exhibió que hay una total desorganización y no se cumple lo pactado con los sindicatos cetemistas. Este personaje que siempre se ha pronunciado contra las huelgas, al parecer ahora sí apoyaría a una de sus organizaciones de agremiados.

Además, el Frente Auténtico del Campo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, reclaman al gobierno federal el pago de mil hectáreas de tierra que les fueron expropiadas.

Argumentan que les ofrecieron el pago de 5 mil millones de pesos por terrenos de Los Tlateles, Chimalhuacán, así como la recuperación de la superficie que se les devolverían. Pero no les han cumplido.

El compromiso se firmó hace 6 meses. En la minuta, el gobierno federal se comprometió a pagarles en 24 horas, pero sólo les ofreció mil 500 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo a Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), algunos funcionarios han incurrido en una serie de corruptelas, pues han pagado hasta en tres ocasiones esas tierras, pero a personas distintas a los propietarios, como es el caso de Antorcha Campesina.

Ante esa situación, advierten que el 6 de enero de 2018, reunirán a 50 mil integrantes del FAC con el fin de pretender recuperar sus tierras donde se construye el nuevo aeropuerto. Para ello, llevarán maquinaria que les ayude a quitar bordos y bardas.

En otro tenor, el pasado 28 de noviembre, la Unión Nacional de Trabajadores cumplió 20 años de vida. Pero será hasta este jueves 7 de diciembre cuando se festeje el acontecimiento. Ahí se recordará que fue 1997 y tras renunciar al Congreso del Trabajo, que Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, promovió la formación de la UNT, de la cual ha sido presidente colegiado desde entonces.

@Patri17Carrasco

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem