Impulsa cooperación y derecho espacial internacional en Latinoamérica: AEM

La Agencia Espacial Mexicana coordinó la actividad “Derecho Espacial y Cooperación Internacional”, de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), con sede en Nicaragua.

Impulsa cooperación y derecho espacial internacional en Latinoamérica: AEM

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
México, 31 de Mayo.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refrenda la vocación de México como actor con responsabilidad global.
La AEM coordinó e impartió la actividad “Derecho Espacial y Cooperación Internacional” de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), con sede en Nicaragua, que concluyó el pasado viernes.
El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, quien en noviembre del año pasado recibió de México la Secretaría Pro témpore de la CEA.
Halleslevens reconoció ampliamente la activa participación de México en impulsar la cooperación regional en el ámbito internacional para fomentar y regular las actividades espaciales.
Misma que le mereció desde octubre 2015 obtener una Vicepresidencia en la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, recordó.
En materia de Derecho Espacial, se analizó la regulación internacional en el uso pacífico de espacio ultraterrestre, la órbita satelital geoestacionaria, satélites artificiales y radiocomunicación satelital.
Además se promovió el aprovechamiento de la tecnología espacial en retos regionales compartidos como inclusión digital, cambio climático, educación, y protección ante fenómenos meteorológicos.
Tan importante para las capacidades nacionales es saber construir un satélite, como manejar correctamente las reglas de la comunidad internacional que regulan su lanzamiento, coincidieron.
Bismarck Vanegas, Director Jurídico de la Vicepresidencia de la República, calificó al encuentro como “Muy positivo promotor del acompañamiento jurídico al desarrollo científico, técnico e innovador”.
Éste respondió, dijo, a “Las necesidades de la promoción y soporte jurídico a las actividades científicas y tecnológicas del espacio en los estados miembros de CEA, garante del Patrimonio de la Humanidad”.
Los tres juristas ponentes de la AEM recibieron un reconocimiento de manos del Vicepresidente en el evento de clausura, que reunió a la academia, industria y gobierno, en Managua, Nicaragua.