Conmemoran el día de la mujer luchando por la igualdad

La Prensa en Línea

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la mujer se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres y medio ambiente”, un panel en el que 5 científicas evidenciaron la importancia de la investigación para combatir los problemas ambientales y lograr un desarrollo sustentable, el cual no podría lograrse sin la participación de las mujeres y la ciencia.

Esta conmemoración es una jornada de lucha pues sigue perpetuándose la desigualdad entre hombres y mujeres, comentó la doctora Araceli Vargas Mena, física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El día que no sea necesario conmemorar esta fecha, las mujeres vamos a ser las más felices; querrá decir que ya no es necesario luchar para eliminar las barreras de la desigualdad”, dijo durante el conversatorio celebrado la noche del día de ayer en el Centro Cultural España.

“No importa que sean mujeres en las ciencias, las ciencias sociales, biológicas u otras. La ciencia no tiene género”, dijo Sara Barrasa del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

La actual crisis ambiental la padecemos todos, pero de formas distintas pues no es lo mismo para una mujer de clase baja, en un entorno rural, que para una mujer de clase alta en la urbe y las vulnerabilidades se suman.

Es decir, las desigualdades sociales se adhieren a las de género. Haciendo que las mujeres de clase baja resulten más vulnerables a los efectos de los cambios ambientales, opinó Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

De acuerdo con la doctora Araceli Vargas, el campo mexicano fue desmantelado por el Tratado de Libre Comercio, originando una gran ola de migraciones del campo a la ciudad y hacia el norte. “Quienes se quedaron a cargo de la agricultura y de la familia fueron las mujeres. En este contexto de economía liberal las mujeres están en estado vulnerable también”.

Finalmente, la científica argumentó que se necesita una política de estado que ponga en el centro la plantación territorial considerando a todos los actores que inciden en él y no verlos desde componentes aislados como comúnmente se suele ver, concluyó la científica de la Facultad de Ciencias.