Calificar como adicción uso excesivo de videojuegos y computadoras: MC

Foto ilustrativa

Calificar como adicción uso excesivo de videojuegos y computadoras: MC

Por: Arturo R. Pansza / GB

Ciudad de México.- Un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presentan daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por la utilización de palancas, controles y mouses, por lo que es preciso que, en la Ley General de Salud, se reconozca como una adicción el uso excesivo de esos aparatos, demandó el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Alcibíades García Lara.

Con motivo de lo anterior, promueve reformar dicha legislación, para establecer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Refirió que esos problemas de salud se asocian con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, porque en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

El legislador expuso que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y, la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

Resulta que entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física. “Hay un uso descontrolado de estos dispositivos, la propia Organización Mundial de la Salud(OMS) se ha pronunciado al respecto”, aludió.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Otorga Fundación Miguel Alemán estímulos a investigadores del CINVESTAV

 

Abundó que el pasado mes de junio, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que “ahora un médico puede emitir este diagnóstico cuando detecte una incapacidad absoluta para controlar la frecuencia, intensidad, duración e impacto de los hábitos personales, a causa de la dedicación a los videojuegos”.

García Lara expuso que se considera como enfermos a aquellos que dan prioridad a los juegos frente a otras actividades e intereses de vida. Esta adicción lleva a los afectados, según la OMS, a ver perturbadas sus relaciones sociales y familiares, pero también tiene consecuencias en los ámbitos laboral y escolar.

La iniciativa del representante popular que adiciona los artículos 193 Ter y 193 Quáter a la mencionada Ley, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis. Busca que la Secretaría del ramo reconozca como adicciones aquellos comportamientos compulsivos que, aún sin haber consumo de sustancias químicas o drogas, interfieren gravemente en la conducta de las personas y generan una situación de dependencia en el uso de las tecnologías como videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Se pretende facultar a la Secretaría de Salud a establecer los criterios médicos para el diagnóstico de la adicción; brindar atención y/o canalizar a establecimientos especializados en adicciones a quienes se les haya diagnosticado dependencia a los videojuegos, al Internet y a los teléfonos celulares.

También, le autoriza realizar campañas permanentes de información y difusión de medidas encaminadas a prevenir y atender la adicción; diseñar y promover, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, un programa especial dirigido a personal docente y estudiantes de nivel básico, para informar sobre la prevención de la adicción.

Asimismo, deberá organizar, en coordinación con los grupos y organismos de la sociedad civil interesados, actividades específicas para prevenir y, en su caso, atender dichas adicciones.

TE RECOMENDAMOS:

CSOLAR ofrece a MIPYMES el primer programa de Independencia energética en México