Vacunación, la mejor herramienta preventiva contra neumonía en niños y adultos

Foto ilustrativa

Vacunación, la mejor herramienta preventiva contra neumonía en niños y adultos

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El contagio por Streptococcus pneumoniae (neumococo) provoca infecciones agudas en las vías respiratorias como la neumonía, la cual se identifica entre las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional al afectar a un promedio de 130 mil mexicanos cada año.

Se trata de una bacteria que provoca inflamación pulmonar, mucosidad, dificultad para respirar, debilidad y fatiga, por lo que las personas suelen confundirla con una gripa común por falta de conocimiento.

La neumonía se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores de 65 años, niños menores de cinco años y personas con factores de riesgo. La bacteria logra sobrevivir por tiempo prolongado sobre todo en la época invernal, en la que también se incrementan los brotes de influenza por las bajas temperaturas.

En ocasión del Día Mundial contra la Neumonía y, para concientizar a la población mexicana sobre la importancia de prevenir su contagio en niños y adultos, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) unen esfuerzos para difundir los beneficios que ofrece la vacunación con el objetivo de propiciar un México más sano.

El doctor Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) señaló que la neumonía representa un alto riesgo para la salud, pero lamentablemente hay un desconocimiento generalizado sobre esta enfermedad y sus consecuencias, por lo que suele confundirse con un resfriado común.

“Es peligroso que las personas crean toda información sin fundamento científico que circula en internet, sobre todo en redes sociales, pues esto ha provocado que duden en vacunarse ellos, sus hijos o sus familiares. Si cada vez más gente abandona este hábito, se replicará el caso de Europa, que en pleno siglo XXI sufre uno de los brotes más grandes de sarampión”, apuntó.

Asimismo, indicó que los adultos mayores con neumonía pueden padecer consecuencias importantes como la insuficiencia respiratoria (con la necesidad de usar un respirador o ventilador) y la septicemia (inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla general de los órganos).

En ese sentido, expuso que las vacunas, como la conjugada que protege contra algunos tipos de bacterias neumocócicas, son seguras, eficaces y deben ser administradas apropiadamente por un médico.

“Todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado. Sabemos, desde hace muchos años, que son la intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que existe. De hecho, la comunidad internacional ha refrendado varias veces su utilidad para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas y padecimientos crónicos causados por agentes patógenos”.

Por su parte, el doctor Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP) destacó la importancia de las campañas de vacunación para prevenir enfermedades, sus complicaciones, muertes prematuras y gastos derivados del contagio por Streptococcus pneumoniae.

El especialista informó que tan sólo en 2017 afectó alrededor de 130 mil mexicanos; de ellos, 56% correspondieron conjuntamente a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65”.

En el caso de los niños, explicó que al acudir a espacios confinados como las escuelas, se facilita el contagio de este tipo de microorganismos a través de minúsculas gotas de saliva que son expulsadas al estornudar o toser.

TE RECOMENDAMOS:

Maestra salva a tres derechohabientes del ISSSTE al donar sus órganos