Presentan retos en la atención de cáncer de pulmón en México, especialista

Foto ilustrativa

Presentan retos en la atención de cáncer de pulmón en México, especialista

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en México, con un alto impacto humano, social y económico; sin embargo, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, lo que retrasa su diagnóstico, detección temprana y tratamiento.

En México, el 99% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase III o IV, es decir, en etapas avanzadas; cuando en otros países del mundo la tasa es de alrededor del 85%.

En el marco del congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), se presentó en México la investigación “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” la cual analizó datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En México, 99% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase III o IV, mientras que en el resto de los países del estudio la tasa es de alrededor de 85%. A modo de referencia, en Japón es de 58%. Cuanto más tardío el diagnóstico, peor es el pronóstico.

Al evaluar la respuesta política de México y otros 11 países de la región frente al cáncer de pulmón, se tuvieron en cuenta ocho aspectos: control del tabaco, acceso, diagnóstico precoz, tratamiento, servicios no curativos, prevención no relacionada al tabaco, información y apoyo a la causa y calidad de los datos.

En el caso de México, las áreas mejor posicionadas fueron la de Información y apoyo a la causa, y calidad de los datos, y las de peor desempeño fueron acceso, diagnóstico precoz y prevención no relacionada al tabaco. Tres áreas (control del tabaco, tratamiento y servicios no curativos) obtuvieron una puntuación intermedia.

El estigma, una de las razones por las que el cáncer de pulmón recibe menos esfuerzos y atención que otros tipos de cáncer, está extendido en México y en la región. Una encuesta de 2014 muestra que el 68% de la población considera que las personas con cáncer de pulmón son culpables de su enfermedad por fumar, y el 58% cree que los pacientes reciben poca compasión.

No obstante, México es uno de los pocos países en donde ha descendido la tasa de fumadores tanto en hombres como en mujeres. Los esfuerzos han sido, por lo general, positivos. Pero, el control del tabaquismo no es suficiente. En Ciudad de México y en Morelos, por ejemplo, en la mayoría de los bares y restaurantes no se cumple la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Por otra parte, el Seguro Popular, que brinda cobertura a más del 40% de la población que no cuenta con seguro privado ni seguridad social, no cubre el tratamiento del cáncer de pulmón. En cuanto a la velocidad de inicio del tratamiento, mientras que en los EE.UU. la media de pacientes lo inicia 16 días después del diagnóstico, y en Europa, a los 35 días (aproximadamente), en México comienza, en promedio, a los cuatro meses y medio.

Según el reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente.

Para los pacientes, a las dificultades de acceso al diagnóstico y tratamiento señaladas en otra investigación de la EIU, tales como limitaciones financieras o lejanía de los grandes centros urbanos, se suman otros obstáculos. Estos incluyen desde la escasez de recursos y las diferencias en la calidad de atención entre el sector público y el privado, hasta la falta de cobertura pública para el tratamiento del cáncer de pulmón en algunos países.

TE RECOMENDAMOS:

Equipo de robótica de México va por el campeonato mundial en Tailandia (VIDEO)