Equipo de robótica de México va por el campeonato mundial en Tailandia (VIDEO)

Foto: Sandra Lucía Moreno

Equipo de robótica de México va por el campeonato mundial en Tailandia (VIDEO)

Foto y Texto: Sandra Lucía Moreno

De niños, todos tenemos sueños y ambiciones, con el paso del tiempo cambian o se transforman, algunas veces el camino puede ser largo, pero en ocasiones nuestros deseos se cumplen cuando menos lo esperamos.

Esta es la historia de nueve niños y tres entrenadores mexicanos, que buscan ganar la competencia internacional de robótica, que se celebrará en Tailandia, aunque saben que el camino no ha sido fácil, pronto todos sus sueños y anhelos se harán realidad.

En entrevista para LA PRENSA, Jorge Hernández, cabeza del equipo nos contó junto con los chicos, cómo ha sido el proceso de inscripciones y de entrenamiento, para lograr los mejores resultados en este próximo torneo.

En este campeonato mundial participarán tres equipos distintos, primaria, secundaria y preparatoria, de acuerdo con Jorge cada categoría tendrá un reto a resolver y el objetivo es que los participantes logren que su robot haga las operaciones de manera automática.

“Ellos se encargan de armar y de programar a su robot, se lo tienen que aprender de memoria, porque el día de la competencia, no pueden usar la computadora, sólo son ellos y el robot” explicó.

Emilio Bouchan, es el coach del equipo de primaria y a pesar de que ellos son los más pequeños, él trata de transmitirles el deseo de ganar y motivarlos todos los días.

“El chiste siempre, es alcanzar al que sea mejor que tú, con las ganas de poder decir, yo puedo tanto cómo los demás” contó.

El más pequeño del equipo de Robotecnia tiene 10 años y el más grande apenas cumplió la mayoría de edad, pero eso no importa todos se conocen y saben cómo trabaja cada uno de sus compañeros.

“Somos una familia” mencionaron los niños con emoción.

Cómo en todas las familias, siempre hay puntos de quiebre, pero los chicos están conscientes que siempre tienen que salir adelante, cómo sea concentrarse y sacar adelante el trabajo.

Martha de 17 años sabe la gran responsabilidad que existe al representar a México en una competencia mundial.

“Los robots los tenemos que modificar, hay que crear uno que nos haga mejorar tiempo, puntaje y que nos haga más fácil los retos” explicó.

La ilusión de los jóvenes es quedar dentro del podio de ganadores en las tres categorías, el trabajo ha sido arduo y tratan de no desmotivarse, van con todas las ganas de triunfar y conquistar Tailandia 2018.

Equipo: RoboTecnia Manzanos

-Gonzalo Corona Montiel

-Raúl Javier García Arrazola.

-Isaac Quintero Molina

 

RoboTecnia Enchiladas

-Antonio Argomaniz López

-Imanol Camacho Chávez

-Arianna Ixmucane Cruz Carrión.

 

RoboTecnia Mean Machine

-Martha Delgado Carreón

-Jorge David Cruz Monroy

-José Alberto Márquez Luján

Coaches

-Emilio López Bouchan

-Eduardo Calzada Ramos

-Jorge Hernández Huerta

TE RECOMENDAMOS 

 

China presenta robots virtuales para dar las noticias