Beneficios y perjuicios de las pruebas para detectar el cáncer de próstata

La Prensa en línea
México.- La próstata es parte del aparato reproductor masculino, es una glándula que se encarga de producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides y otras sustancias que forman el semen durante la eyaculación. Esta glándula se encuentra por debajo de la vejiga y frente al recto.
El cáncer se forma en los tejidos de esta glándula al producir células anormales con alteración en su ciclo de crecimiento, al aumentar su replicación y disminuir su muerte programada, lo que da por resultado un aumento descontrolado en su número.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Su causa ha sido asociada a factores genéticos, por ejemplo, este tipo de cáncer es más común en pacientes de ascendencia afroamericana, tener una familiar de primera línea (padre) con esta enfermedad, el riesgo de la enfermedad incrementa al doble. Si dos o más familiares son afectados el riesgo aumenta de 5 a 11 veces.
Otro factor de riesgo es el envejecimiento ya que después de los 50 años el riesgo aumenta de forma exponencial cada año, no hay evidencia de que la alimentación o el estilo de vida intervengan en la aparición de cáncer de próstata. Algunos estudios demuestran que una dieta con carnes rojas o productos lácteos aumentan el riesgo de presentarla, al contrario, una dieta rica en pescado reduce ligeramente el riesgo. La obesidad es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Expertos en ciencia y arte abordarán temas de cambio climático y salud

Cuáles son los síntomas?
Al inicio no se presenta ningún síntoma. Sin embargo, dentro de sus síntomas iniciales y que nos hacen sospechar sobre esta enfermedad están la dificultad para empezar a orinar, que el chorro de orina tenga menor fuerza, goteo al terminar de orinar, despertar por las noches con ganas de orinar, sangre o pus en la orina, sangre en el semen, dolor al orinar, dolor en la eyaculación, dolor en la cadera y la parte baja de la espalda que no desaparece con el tiempo, pérdida de peso no intencional o bien pérdida del apetito. Los síntomas generalmente indican que el tumor ha evolucionado en tamaño o agresividad, por lo que no se deben esperar antes de una revisión.
¿Cómo se diagnostica?
En pacientes con síntomas o que espontáneamente solicitan un estudio o durante la consulta se sospecha de cáncer se solicita una concentración de antígeno prostático específico en sangre y un tacto rectal. Sin embargo, estos estudios deben confirmarse mediante una biopsia o muestra de tejido de la próstata realizada por un experto.
¿Hay tratamiento?
Una vez confirmado el diagnóstico, las opciones de tratamiento dependen de la edad, el estado de salud en general y de si el tumor ha invadido otras partes del cuerpo. En los tumores que se encuentran dentro de la próstata, la cirugía y radioterapia son las opciones de tratamiento más comunes.
En algunos casos los hombres que padecen cáncer de próstata presentan una forma de crecimiento lento, así que es probable que no tengan síntomas y pueden no necesitar tratamiento nunca.
Existen otras opciones de tratamiento como la terapia hormonal que contribuyen al crecimiento del tumor, pueden administrarse inyecciones o píldoras durante un periodo de varios meses o pueden extirparse los testículos (productores de estas hormonas) de manera quirúrgica, este tratamiento se usa en pacientes que tienen que se ha propagado más allá de la próstata.
Nuevas opciones
En la actualidad se encuentra disponible la cirugía asistida por robot, que ha demostrado una disminución en las complicaciones posoperatorias y mayor exactitud durante la cirugía. Puede ofrecer una mejor calidad de vida para el paciente y una recuperación más rápida.
Después de terminar el tratamiento, se ofrece un seguimiento cuyo objetivo es detectar la posible recurrencia, evaluar efectos adversos del tratamiento y tratarlos.
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico depende de la etapa en que se encuentra el tumor, los tumores de alto agresividad y tamaño se asocian con otras complicaciones, por el contrario, los tumores detectados a tiempo son curables y con un excelente pronóstico funcional.
“Antes de hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata, debes conocer los posibles beneficios y perjuicios que hay sobre la prueba. Los riesgos de tener cáncer de próstata pueden ser detectados a tiempo si consultas a un especialista”, así lo menciona el doctor Cristian Sandoval Villeda, Uróloga con subespecialidad en cirugía robótica, laparoscopia y cáncer.