Pacientes con VIH denuncian que IMSS pretende comprar antirretrovirales

Foto lustrativa

Pacientes con VIH denuncian que IMSS pretende comprar antirretrovirales

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Pacientes con VIH advirtieron que el IMSS pretende comprar antirretrovirales que ponen en riesgo su salud y seguridad, ya que estos fármacos elevan los efectos adversos e incrementan el riesgo cardiovascular y daño renal, entre otros, incrementa el riesgo cardiovascular y daño renal, entre otros.

La organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), solicitó a las autoridades del Seguro Social y del Sistema Nacional de Salud se cumpla al 100% la licitación de antirretrovirales, la firma de contratos y el abasto de las claves para personas con VIH y enfermedades crónico-degenerativas, para evitar el eventual desabasto de medicamentos, como ha ocurrido otras ocasiones al finalizar el año y ante el cambio de administración.

Informaron que en la actual administración en más de dos ocasiones se han presentado problemas en los procesos de licitación, firma de contratos y abasto en las diferentes instituciones del sistema Nacional de Salud.

Esta situación, advirtió Luis Adrián Quiroz, coordinador general de DVVIMSS, pone en riesgo la salud y la vida de las personas que padecen diversas enfermedades.

Adicionalmente, Luis Adrián Quiroz, propuso sumar a las aseguradoras para la compra consolidada, con el fin de garantizar mayor volumen, negociar mejores precisos y por lo consiguiente más ahorros.

Por otra parte, ante el anuncio por parte de José Antonio Romero Delgado, Comisionado de Autorización Sanitaria de COFEPRIS, que se pueden licitar las claves 4289.01, 5860.01 y 4396.01 como alternativas terapéuticas para VIH, expresaron un extrañamiento ante el hecho de que su notificación se realice a un laboratorio que podría participar en dicha licitación, a sólo unos días de que ésta se realice. “Extraña tanto, como el hecho de que su nombramiento se haya realizado pese a la reducida experiencia que el Mtro. Romero tiene en el área”, apuntaron.

Demandaron que se detenga la licitación de esas claves, ya que “alternativa terapéutica” no es sinónimo, ni equivalente según la normativa NOM-177, de “genérico”.

Además de que no se ha demostrado con evidencia científica por parte de COFEPRIS, que las claves antes citadas cumplen con criterios de efectividad y seguridad para las personas viviendo con VIH.

Luis Adrián Quiroz explicó que al enterarse que los “nuevos medicamentos” con las claves mencionadas serían incorporados al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos para la Salud del IMSS, la organización de pacientes buscó evidencia científica y encontró que en el caso del Tenofovir disoproxil succinato con clave 4396.01 se requiere una dieta adicional de lípidos para garantizar su absorción.

Precisó que tal situación pone en riesgo a las personas que viven con VIH, ya que este cambio eleva los efectos adversos e incrementa el riesgo cardiovascular y daño renal, entre otros.

TE RECOMENDAMOS:

La NASA analiza el huracán Michael de categoría 4