Es importante cuidar salud mental de niños y jóvenes, especialistas

Foto especial

Es importante cuidar salud mental de niños y jóvenes, especialistas

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Una de las grandes causas de los problemas mentales en la niñez, adolescencia y juventud son las adicciones, alertaron especialistas al enfatizar la importancia de fortalecer la salud mental en esta etapa de la vida, que constituye los cimientos para una vida adulta sana.

“Sin salud mental, no hay salud”, declaró el doctor Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2018, dedicado al cuidado y fomento de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes.

Destacó la urgencia de atender la salud mental en este sector de la población, y puso de relieve la baja prioridad de este tema en nuestro país, lo que se refleja en el escaso financiamiento.

Indicó que el 2% de todo el presupuesto destinado a la salud es para la salud mental, y de ese porcentaje el 80% es para el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos, quedando solo un 20% del presupuesto para atención primaria y prevención.

En conferencia de prensa, la doctora Silvia Morales, coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM indicó que en México, el consumo de drogas está aumentando principalmente entre los adolescentes. Por ejemplo, en el 2002 el .5% de la población adolescente consumía marihuana, mientras que en el 2008 lo hizo el 1.2% y en 2011 el 1.3% de los jóvenes.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen principalmente drogas legales, tales como el alcohol (42.9%) y el tabaco (12.3%). Respecto a las drogas ilegales, la marihuana es la más popular (1.3%), seguida por la cocaína (0.4%), de acuerdo con los datos proporcionados por la ENA (2011).

Al precisar que la prevalencia de consumo de mariguana pasó de 2002 de 0.5% a 1.3 en 2011, al igual que ocurre con drogas legales como alcohol y tabaco e incluso duras como la cocaína.

En el mundo 29 millones de personas presentan trastornos por consumo de drogas, pero pocos reciben tratamiento, indicó la especialista al precisar que 1 de cada 4 personas puede desarrollar un trastorno asociado a la salud mental, pero solo 1 de cada 5 recibe tratamiento, y el tiempo que tarda en llegar a tratamiento va de los 4 a los 20 años.

La doctora Morales advirtió que 1 de 4 adolescentes mexicanos se encuentra afectado por uno o más trastornos asociados a la salud mental, siendo los trastornos de ansiedad, el déficit de atención, la depresión y el uso de sustancias psicotrópicas los más recurrentes.

TE RECOMENDAMOS:

Científicos instan a la NASA a ampliar la búsqueda de vida en el espacio