Donan cerebro de paciente con Alzheimer

Donan cerebro de paciente con Alzheimer

Donan cerebro de paciente con Alzheimer

TOMÁS DÁVALOS OLVERA

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- El pasado fin de semana se realizó la primera donación de un cerebro en Aguascalientes, el cual será trasladado al Banco Nacional de Cerebros. De esta forma, la entidad se convierte en el tercer estado –junto con Hidalgo y Sonora–, que contribuye a esta causa.

Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó que el procedimiento corrió a cargo del servicio de patología del Hospital Hidalgo, mismo que se realizó con la intención de hacer la búsqueda de situaciones histológicas que ayuden a dilucidar la causa del Alzheimer.

El donante falleció el pasado domingo a las 14:30 horas en su domicilio, su esposa, tenía particular interés en donar su cerebro para las investigaciones que se realizan en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), algunas de las cuales están relacionadas con dicha enfermedad.

Por su parte, Dora Quezada Sánchez, presidente de la Asociación de Familiares con Alzheimer, detalló que el donante tenía en vida el nombre Francisco Javier Aguilar Domínguez, contaba con 72 años de edad al fallecer y padeció de la enfermedad de Alzheimer por 12 años.

El objetivo de los familiares del donante consiste en contribuir a la investigación de cerebros postmortem de las personas que en vida tuvieron Alzheimer, para que los científicos puedan evidenciar los cambios que tiene en el cerebro el desarrollo de esta enfermedad, para que con base en los estudios, en el puedan futuro dar tratamientos específicos para las alteraciones que se presentan y que se pueden observar directamente en el cerebro de los donantes.