Jóvenes, grupo vulnerable con más posibilidad de empoderarse

jovenes

Jóvenes, grupo vulnerable con más posibilidad de empoderarse

La Prensa en línea

México.- Paradójicamente, en México, los jóvenes constituyen uno de los grupos vulnerables que han construido un considerable grupo de demanda: exigen mejoras sociales y protestan ante las injusticias y, actualmente, se estima que cerca de 40 por ciento de este rango etario tiene al menos un tipo de participación sociopolítica, comentó Gustavo Urbina Cortés, investigador del Colegio de México.

 

De acuerdo con el investigador, se pueden destacar 4 aristas de liderazgo importante encabezados por la población juvenil: el ejercicio electoral de 2018, el sismo del 19 de septiembre, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la defensa de los derechos sociales y reproductivos.

 

“Aunque aún no hay cifras definitivas, sabemos que 1 de cada 3 de la lista nominal estaban por debajo del umbral de la tasa de 30 años. Es decir, el voto joven incidió de manera importante en los resultados electorales”, comentó el Coordinador Académico del Centro de Estudios Sociológicos.

 

Por otra parte, el sismo del año pasado da cuenta de este carácter episódico, cuando los jóvenes salen a ocupar los espacios públicos en catástrofes. Analizando un ejemplo: con los creadores de la plataforma Verificado 19S (ahora Ciudadanía 19S), se observa —en opinión del sociólogo— que son grupos selectivos (universitarios) que cuentan con antecedentes de activación política como #Yosoy132. Si bien, esta plataforma nació en un momento de crisis este ejercicio ha avanzado y ahora da seguimiento a los asuntos públicos exigiendo mayor transparencia.

 

El caso de los 43 es un ejemplo de convergencia entre adultos (los padres de los 43 normalistas) y jóvenes por un objetivo: la lucha por la reivindicación de los derechos. Mientras que la despenalización del aborto en Argentina ha sumado en México varios grupos feministas integrados por mujeres de todas las edades. “En ambas propuestas una buena proporción está integrada por personas menores de 30”.

 

Sin embargo, el problema con estas formas de liderazgo es que no se dan de manera constante debido a las vulnerabilidades que enfrentan en el campo laboral y estudiantil.

 

A qué son vulnerables los jóvenes

En el campo estudiantil solo 3 de cada 10 logran ingresar a la universidad y de esa cifra solamente 2 logran egresar de forma exitosa. “Lo que es un problema complejo porque los salarios y el acceso al empleo están ligados a las condiciones de preparación de los jóvenes y en términos laborales se exige un grado de preparación exagerado”, comentó.

 

Mientras que en lo social se estima que un poco más de los homicidios que han ocurrido entre 2006 y 2016 están relacionados con víctimas que se encuentran entre los 15 y 29 años. Incluso, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que una quinta parte de los homicidios tienen como víctimas a los grupos juveniles.

 

“El grupo juvenil es tan heterogéneo que solo cierto tipo de jóvenes hacen compatibles la esfera política con su quehacer diario, debido a estas dificultades”, dijo.

 

Agregó que los jóvenes siempre han sido seres políticos y es un prejuicio construido en términos de edad, porque al igual que los niños, asumimos que no tienen ningún tipo de opinión pero no es así. Lo que sí ha cambiado es que la diversidad tecnológica disponible ha hecho que los jóvenes estén interesados en ciertos temas aunque no necesariamente se identifiquen con una perspectiva política, creando así otros grupos juveniles que son antipolíticos, antisistémicos y se mantienen con una perspectiva crítica ante a las tareas del gobierno e instancias sociales.

 

Las mediciones que hay sobre participación o presencia de jóvenes en grupos asociativos suelen ser muy poco exactas y que, de acuerdo con el investigador, las encuestas disponibles tienden a un sesgo “adultocéntrico” que toma mucho en cuenta a los jóvenes en instituciones tradicionales y no en otro tipo de espacios, más contingentes, como los comunitarios o vecinales, que es donde se suelen encontrar más.

 

 

De acuerdo con el sociólogo Gustavo Urbina Cortés, los jóvenes en México constituyen uno de los grupos vulnerables con la mayor oportunidad de empoderamiento y destaca 4 aristas de liderazgo de este grupo etario: la elección de 2018, el sismo del 19 de septiembre pasado, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la defensa de los derechos sociales y reproductivos. Foto: Archivo.

EL Video es cortesía de Sergio Paredes, si te gusta inscríbete a su canal